El candidato cabeza de lista de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, visita Marbella. | IU ANDALUCÍA

TW
0

El candidato cabeza de lista de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, ha reivindicado una sostenibilidad medioambiental, social y laboral del sector turístico, con políticas que «protejan a los trabajadores»; frente a las del «sálvese quien pueda» del PP.

«Eso es lo que nos estamos jugando en las próximas elecciones del 23 de julio; si tenemos políticas del sálvese quien pueda, esa ley de la selva que lleva el PP o tenemos políticas que protejan a los trabajadores, que fortalezcan el tejido productivo y que tiendan hacia la sostenibilidad de nuestros sectores económicos», ha apuntado.

En rueda de prensa este sábado en Marbella (Málaga), Valero ha recordado que el turismo sufrió «mucho» durante la pandemia y «necesitó que el Gobierno central entrase al rescate», sobre todo con ayudas directas y también con los ERTE, que en el caso de la provincia de Málaga, donde el empleo está «muy vinculado» a este sector, «supuso un montante de cerca de 760 millones de euros».

Además, ha defendido la reforma laboral impulsada por el ministerio dirigido por Yolanda Díaz, la cual «está beneficiando muy mucho a los trabajadores del sector turismo porque son los que más están padeciendo la temporalidad», que, ha dicho, «se está reduciendo» gracias a las políticas de esa reforma.

Al respecto, ha precisado que en el caso de la provincia malagueña esta reforma laboral «ha supuesto que cerca del 28% de los nuevos contratos sean indefinidos, frente al 16% de media que se da en el resto del país».

Por eso, ha indicado que desde Sumar abogan «por un turismo que sea durante los 365 días al año para acabar con esa estacionalidad» y en el que «las ayudas que tenemos que vincular con las empresas sean también relacionadas con el mantenimiento del empleo». «Apostamos por un sector turístico que tienda hacia la sostenibilidad», ha incidido Valero.

Al respecto, Valero ha precisado que debe ser una sostenibilidad medioambiental, porque, ha apuntado, «hay que reducir la huella ecológica de este sector y eso se puede hacer apoyando a las empresas del sector turístico para que sus infraestructuras no dependan de la energía, puedan autoabastecerse energéticamente y utilizar agua regenerada».

Pero también ha incidido en una sostenibilidad del sector «en términos laborales y económicos». «Tenemos que propiciar que la riqueza que se genera por el sector se quede en nuestra tierra, se redistribuya entre las pequeñas y medianas empresas y también que sus trabajadores estén bien pagados», ha dicho.

Asimismo, ha apostado por una sostenibilidad social, lamentando que «muchos destinos turísticos están teniendo problemas y están convirtiendo sus centros turísticos realmente en parques temáticos que entran en contradicción con las necesidades vitales de las personas que viven allí».

«Por lo tanto, también tenemos que acometer esa línea de transformación del sector turístico para que se dé esa sostenibilidad que permita compatibilizar la vida y el descanso de los habitantes con este formidable sector que genera tanta riqueza en nuestra tierra», ha concluido Valero.