Imagen de archivo - Pupitres de una universidad de Barcelona, Cataluña, (España) | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Un total de 36.304 personas realizan a partir de las 10 horas de este sábado las pruebas del concurso oposición extraordinario de la Conselleria de Educación de la Generalitat, las «más grandes de la historia», según fuentes del departamento.

Estas pruebas coinciden con la repetición de las oposiciones de estabilización para agentes rurales, ejecución penal y laborales transversales de la Generalitat, después de los incidentes en los exámenes del pasado 29 de abril, que se dejaron sin efecto.

A estas últimas se presentarán un total de 3.648 personas aspirantes, mientras que el 8 de julio se celebrarán las pruevbas de ámbito funcionarial, con 1.344 plazas convocadas y 9.886 personas aspirantes.

Funcionamiento de las pruebas

Para los exámenes de Educación habrá un total de 1.550 vigilantes repartidos en 310 tribunales, y para las de Función Pública se contará con 73 tribunales y más de 1.300 funcionarios para vigilar y prevenir incidencias, han informado el departamento de Educación y el de Presidencia.

Se han convocado 14.238 plazas para las oposiciones de educación y según indicó el miércoles la secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, esta oposición se realiza en el marco del concurso de estabilización para «llegar al objetivo del 8% de interinaje como máximo en 2024», teniendo en cuenta que se parte de un 34% en 2018.

Este sábado los participantes están convocados a partir de las 9.30 horas para entregar la unidad didáctica que se han tenido que preparar, y a partir de las 12 horas empieza la prueba como tal, donde tendrán que desarrollar un tema.

Posteriormente, del 3 al 31 de julio, serán llamados para defender oralmente la unidad didáctica, y tendrán que realizar prácticas a partir del 1 de septiembre de 2024 hasta diciembre, y ahí es cuando se hará la propuesta de nombramiento de funcionarios de carrera.

En el caso de educación, además de la oposición, hay por otro lado el concurso de méritos --con 12.859 plazas convocadas y 37.284 aspirantes--, que ya se está realizando y que finaliza este septiembre.

Oposiciones para la administración

En cuanto a las oposiciones para la Administración de la Generalitat, la prueba de este sábado será para agentes rurales, ejecución penal y laborales transversales con un total de 477 plazas convocadas, y la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, también insistió este miércoles en el objetivo de llegar al 8% de interinaje en trabajadores de la Generalitat.

El siguiente sábado, 8 de julio, se hará la segunda prueba, esta de ámbito funcionarial --técnicos generales, juristas, economistas, administrativos y técnicos especialistas, psicología, ingeniería o veterinaria, entre otros--, con 1.344 plazas convocadas y 9.886 aspirantes.

Estas oposiciones son la repetición de las realizadas el 29 de abril, que se dejaron sin efecto después de las incidencias por la empresa organizadora Cegos, y Corral envió un mensaje de tranquilidad a los aspirantes asegurando que éstas se podrán desarrollar «con toda la seguridad».

En las anteriores, se recibieron 4.136 formularios de incidencia, principalmente por problemas de vigilancia, lo que llevó a la Generalitat a iniciar un proceso administrativo de suspensión y resolución del contrato con Cegos, a quien reclamará el coste de la repetición --900.000 euros--, la responsabilidad patrimonial cifrada en 1,2 millones de euros, y los futuros daños reputacionales.

Para estas pruebas, se han preparado 80 modelos de examen, habrá 452 aulas de facultades y espacios de la Generalitat habilitados que se ocuparán al 50%, no se permitirá la entrada de acompañantes --a excepción de casos debidamente justificados-- y se tendrán que apagar los móviles antes de acceder al aula.

Además, se habilitarán furgones de los Mossos d'Esquadra para trasladar los exámenes del Districte Administratiu de la Generalitat, en calle Foc de Barcelona, a los diferentes espacios de realización de la prueba, para garantizar la seguridad de las oposiciones.

La corrección de los exámenes test la hará el personal de la Direcció General de la Funció Pública bajo supervisión de los miembros de los tribunales, se ha reforzado el programa de corrección y se prevé que el proceso selectivo finalice a finales de 2023.