El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha expresado la «profunda decepción» de su partido porque Teruel Existe no haya contestado al ofrecimiento realizado hace dos semanas por el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que accedió a cederle la presidencia de la Diputación de Teruel, con el objetivo de conformar una mayoría en esta institución, también con el PAR. «Evidencia un pacto oculto con el PP», ha opinado.

En rueda de prensa, Villagrasa ha subrayado la «relevancia» que tienen las diputaciones provinciales y en el caso de la de Teruel está previsto que se constituya este próximo lunes, 3 de julio, tras las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.

En este contexto, Teruel Existe pidió, «para empezar a negociar», obtener la presidencia de la DPT y Lambán, «de manera solemne y oficial», se la ofreció con el objetivo de trabajar para «materializar un acuerdo que debía contar con los votos de Teruel Existe, PAR y PSOE», ha contado el secretario de Organización de los socialistas aragoneses.

«De esta terna, éramos el grupo mayoritario» y por eso ha mostrado la «sorpresa» de su partido por obtener «la callada por respuesta» desde Teruel Existe. «Nos parece una falta de respeto», «para nosotros ha sido profundamente decepcionante» ante un ofrecimiento «sincero y generoso».

Además, ha lamentado que en estas semanas y días el PSOE Aragón «haya querido sentarse a dialogar y pactar, si era posible, con Teruel Existe», para lo que ha intentando contactar con esta formación «en reiteradas ocasiones», pero tampoco han recibido respuesta, lo que ha calificado de «indecoroso para el conjunto de la sociedad aragonesa, que está pendiente de como se conforman los pactos y las mayorías para cada una de las instituciones».

«No entendemos esa actitud de ninguneo, de falta de respeto al PSOE, a su palabra, a la provincia y al conjunto de Aragón», ha enfatizado Villagrasa.

Silencio sospechoso

El secretario de Organización del PSOE Aragón ha considerado que esa falta de respuesta es un «silencio sospechoso y cómplice de otras estrategias», cuando en política «hay que ser honestos» y que los hechos «vayan paralelos a las palabras» y, si no se quiere dialogar, hay que decirlo «desde el primer minuto».

Además, esto «nos hace sospechar, de manera muy preocupante, que Teruel Existe tiene cerrado un pacto oculto con el PP» y «quieren guardarlo para el último momento» para la gestión y la gobernabilidad de la Diputación de Teruel «y quien sabe si también, en ese juego y en ese intercambio de cromos» respecto de la investidura del 'popular' Jorge Azcón como presidente de Aragón «en las próximas fechas».

Villagrasa ha manifestado que es un pacto oculto «porque nadie lo conocemos, ni los partidos, ni la opinión pública», algo que ha reprochado frente al modo de proceder del PSOE, «que cuando hemos pactado gobiernos o en otras instituciones, lo hemos publicitado» y se han firmado los acuerdos y se han dado a conocer antes de votarse en las instituciones.

«Quedan pocas horas para que se terminen de ver las carta sobre la mesa» y comprobar si Teruel Existe «estará dando palmas junto con el PP, suscribiendo todos y cada uno de los pasos de la estrategia de Azcón; veremos el tiempo qué es lo que dice» y «nos pone cada uno en su lugar», ha sentenciado.

Honestos

Villagrasa ha señalado en que el PSOE, por su parte, «ha cumplido con la palabra dada, hemos sido honestos, certeros, hemos marcado un camino recto y hemos sido sinceros con los demás partidos y con la sociedad aragonesa».

Ha ironizado al comentar que la única condición que ha puesto «este nuevo partido, en esta nueva política 2.0» haya sido obtener la presidencia de la DPT, en vez de abordar cuestiones del ámbito competencial de la institución, como el contencioso por el servicio de prevención y extinción de incendios, o las necesidades de los municipios de la provincia.

El responsable socialista ha añadido que desde el PSOE apuestan por un modelo de trabajo en la DPT «muy parecido» al que ha habido estos últimos cuatro años, con el socialista Manuel Rando al frente de la institución. «Ofrecemos proyecto y presidencia, pero no se quieren sentar con nosotros», «parece que estamos rompiendo la forma de hacer política», ha reflexionado.

También ha barajado la opción de que esa condición de Teruel Existe fuera planteada «creyendo que ningún partido la iba a suscribir».

En todo caso, ha contrapuesto esta actitud con la del PAR, con quien ha habido «diálogo, cordialidad y comunicación fluida», «hemos negociado en el ámbito municipal, siempre nos han cogido el teléfono, ha habido buena actitud, respeto y cooperación; y nos hemos dicho las cosas claras, las que más nos han gustado y las que menos».

A su entender, Teruel Existe «tiene que dar muchas explicaciones a la sociedad turolense», al tiempo en que ha sostenido que el PSOE cogerá el teléfono a esta formación, si contacta antes con ellos antes del lunes.

«Estaremos a la altura», si bien ha considerado que cuestiones importantes como ésta «requieren de tiempo, prudencia y reflexión y mucho trabajo», mientras que las prisas «son malas consejeras», ha matizado.

"En el PSOE, siempre cogemos el teléfono, sea la hora que sea,
siempre hay posibilidad para el acuerdo, con todos« y »lo hemos demostrado en nuestra trayectoria" como partido.