Eider Mendoza posa con la makila de diputada general de Gipuzkoa. | JUNTAS DE GIPUZKOA

TW
0

La jeltzale Eider Mendoza ha sido designada este jueves en el Pleno de investidura de las Juntas Generales de Gipuzkoa diputada general de este Territorio, convirtiéndose así en la primera mujer en ostentar este cargo, con los votos del PNV, del PSE-EE, tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre las formaciones, y uno del PP.

El Pleno de investidura ha comenzado en las Juntas Generales de Gipuzkoa a las 09.30 horas y se ha prolongado hasta pasadas las seis de la tarde con un receso de dos horas a mediodía.

En la primera votación ha habido 24 votos a favor de Iriarte, los de su grupo juntero y los del grupo de Elkarrekin Podemos; 24 a favor de Mendoza, los del PNV y PSE-EE, y tres en blanco del grupo juntero del PP. En la segunda votación ha salido elegida Mendoza con 25 votos, los 17 de su grupo juntero, los de los 7 junteros del PSE-EE y el de uno de los tres junteros del PP, los otros dos han votado en blanco.

Iriarte ha recibido los 22 votos de los junteros de EH Bildu y dos de Elkarrekin Podemos, 24 en total. En sus primeras palabras como diputada general de Gipuzkoa, Mendoza, tras recibir la 'makila' de diputada general, ha trasladado su agradecimiento pero también su «compromiso» a todos los guipuzcoanos.

Visiblemente muy emocionada ha recordado a su familia por el apoyo recibido en toda esta trayectoria y ha confesado que es «un honor», pero también una «responsabilidad» liderar el Territorio.

Además, ha puesto en valor el trabajo realizado por las mujeres, «de un color u otro», en Euskadi y así ha señalado que es «circunstancial» que ella haya sido la primera en ser diputada general de Gipuzkoa. Mendoza ha abogado por «seguir avanzando» como sociedad y por «un proyecto colectivo», actuando «con responsabilidad política», porque «nadie está de sobra, todos somos necesarios».