El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cree «injustificables» las declaraciones realizadas por el exministro socialista de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch sobre los GAL, y ha condenado los atentados de esta organización terroristas, al igual que las de ETA. En este sentido, ha lamentado que, «por desgracia, en este país todavía algunos justifican lo injustificable», como Bildu, que sigue sin condenar los atentados de ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha señalado que el Partido Popular del País Vasco y de España «condena absolutamente todas las violencias, todos los terrorismos, se llamen como se llamen, provengan de nuestro país, como el de los GAL o el de los asesinos de ETA, vengan de Colombia con las FARC o vengan del desierto con los yihadistas».

«No se puede justificar lo injustificable. La desgracia es que aquí, en este país, todavía algunos justifican lo injustificable. Bildu sigue sin condenar los atentados que se cometieron por ETA», ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que ayer se celebró el 25 aniversario del asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PP en Rentería. «Allí aparecieron la alcaldesa de Rentería o Maddalen Iriarte, en una pose de Bildu, una vez más, porque tuvieron una buena oportunidad para condenar ese asesinato y todos los asesinatos de ETA: el de Zamarreño o el de José Luis Caso en Rentería, que les mataron por ser concejales del PP. ETA quería que desapareciera físicamente el partido y las personas del PP», ha añadido.

Según ha remarcado, los representantes de EH Bildu no condenaron estos crímenes tampoco ayer y, mientras, «a 12 kilómetros de Rentería, todo Hernani estaba empapelado de carteles en favor de los criminales, de los verdugos de ETA, con un alcalde en Hernani de Bildu, y que hacen apología del terrorismo». «En nuestras calles vuelve a haber apología del terrorismo», ha añadido.

Carlos Iturgaiz ha dicho que le gustaría que los miembros de EH Bildu estuvieran en estos actos conmemorativos a las víctimas, como la que habrá este martes también en el Congreso, «si hubiera por parte de ellos una decisión de verdad para condenar» lo que hizo ETA.

"una terrible pose" de eh bildu

«Venir por una terrible pose, para estar allí, para decir 'hemos estado aquí para hablar de dolor', ¿de qué dolor hablan?, si todos sabemos que Bildu lleva en sus listas a los criminales de ETA. Los han llevado en las elecciones municipales y ahora en estas elecciones al Congreso de los Diputados, por ejemplo la número 2 por Bizkaia es una condenada por pertenencia a la banda criminal de ETA», ha manifestado,
en referencia a Marije Fullaondo.

Fullaondo fue integrante de la Mesa Nacional de Batasuna y encabezó la lista de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas de 2004, aunque la candidatura fue finalmente anulada por el Tribunal Supremo, al considerarla heredera del partido ilegalizado. Fue detenida en 2007 en la macro-operación policial contra la reestructuración de Batasuna.

Por todo ello, Iturgaiz ha señalado que, si los dirigentes de EH Bildu «vinieran (a los homenajes a víctimas) de verdad a cambiar su posición, a decir que esto no debería haber ocurrido, a condenar a ETA, bienvenidos sean, pero no lo hacen así», ha indicado.

El líder de los populares vascos ha reiterado que, a unos kilómetros de donde ayer se celebraba un acto conmemorativo por el asesinato de Manuel Zamarreño, había «un akelarre de pancartas de cartelería a favor de los criminales de ETA».

«Sabemos lo que es Bildu, un partido antidemocrático que algunos pretenden blanquear, que ellos en algún momento se pretenden blanquear, pero al final no pasan la prueba del algodón democrático», ha manifestado.