Archivo - Imagen de archivo de billetes de 500 euros intervenidos | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla prevé iniciar este lunes un juicio, contra once varones para los cuales la Fiscalía reclama once años de cárcel, por presuntos delitos de secuestro, de detención ilegal y de lesiones, cometidos al secuestrar a dos varones a los que acusaban de participar en un robo de 180.000 euros aportados para un «intercambio de billetes de pequeña cantidad por billetes de 500 euros» a cambio de una comisión.

Según el escrito de la Fiscalía, recogido por Europa Press, los acusados son los hermanos Guillermo, Ignacio y Álvaro G.R.; José Manuel D.A., David B.B., José Antonio V.C., Abraham J.B., Antonio M.B., Jonatan C.B. y los hermanos Manuel y José H.I.m varios de ellos con antecedentes penales.

El Ministerio Público detalla que en torno al 14 de agosto de 2018, Guillermo G.R. contactó con dos varones para realizar junto con otras personas desconocidas «un intercambio de billetes de pequeña cantidad por billetes de 500 euros, por el cual cada uno obtendría la correspondiente comisión, cifrando la cantidad a intercambiar en unos 180.000 euros». Todos ellos, junto con José Manuel D.A., acudieron para la operación a la vivienda de uno de ellos en Condequinto (Dos Hermanas), donde las personas con las que iban a realizar el intercambio les sustrajeron «violentamente» el dinero, «dejándoles encerrados» en el lugar.

Tras lograr salir de su encierro, según la Fiscalía, Guillermo G.R. y José Manuel D.A., sospechando que dos de los hombres con los que habían acudido al canje «pudieran estar implicados en el robo», obligaron a los mismos a acudir a un local de Dos Hermanas regentado por el primero de ellos, donde reclamaron a uno de ellos «la devolución del dinero», forzándole a llamar a su esposa para comunicarle que le tenían «retenido» y que no le liberarían hasta depositar el dinero reclamado «o las escrituras de su vivienda como compensación, si no quería que sufriese un perjuicio».

"el propietario del dinero"

Se habría unido después a ello David B.B., manifestando ser «el propietario del dinero» robado y agrediendo supuestamente al mencionado varón; tras lo cual se habrían sumado Ignacio y Álvaro G.R., «realizando todos ellos nuevas llamadas amenazantes» a la esposa del varón al que le solicitaban el dinero sustraído

Los citados encartados habrían trasladado después a este varón y al otro hombre del que sospechaban a «una explanada sin viviendas» localizada entre Montequinto y Dos Hermanas, donde acudieron además José Antonio V.C., Abraham J.B., Antonio M.B., Jonatan C.B. y los hermanos Manuel y José H.I.

Los procesados, según la Fiscalía, se habrían servido de repetidas «amenazas» para reclamar el dinero robado a los dos varones que consideraban sospechosos de lo acontecido, «empujándoles» e incluso dando Ignacio G.R. un puñetazo a uno de ellos.

Después, según el relato de la Fiscalía, los inculpados trasladaron «en contra de su voluntad» a los dos varones que retenían hasta un inmueble localizado entre Dos Hermanas y Sevilla, donde golpearon «a bofetadas» al hombre al que reclamaban el dinero y le realizaron «cortes superficiales» en el antebrazo, mientras «le intimidaban diciendo que iban a secuestrar a su mujer y su hija» y que le iban a «arrancar las uñas, cortarle los dedos y enterrarlo».

"llamadas amenazantes"

Además, habrían realizado «nuevas llamadas amenazantes a la esposa» de este hombre, contándole que su marido estaba retenido y reclamándole que entregase el dinero o las escrituras de su casa para liberarlo y evitarle consecuencias dañosas".

Nueve de los acusados habrían trasladado después a este varón de nuevo al local inicial de Dos Hermanas regentado por Guillermo G.R., donde «fueron identificados por un dispositivo policial que realizaba labores de vigilancia», siendo todos ellos detenidos y liberado el hombre retenido. Los dos inculpados restantes, según la Fiscalía, habrían tenido después conocimiento de tal extremo, liberando al otro hombre retenido pero conminándole bajo «intimidación» a que diese una «versión exculpatoria» de lo sucedido.

Por todo ello, la Fiscalía detecta presuntos delitos de secuestro, de detención ilegal y de lesiones que atribuye a los once acusados en concepto de coautores, reclamando para cada uno de ellos once años de prisión y una multa; así como diez años de prohibición de acercarse al principal afectado o comunicarse con él y seis años con relación al otro varón víctima de los presuntos hechos.