La Coordinadora Feminista de València exige al próximo presidente de la Generalitat, el 'popular' Carlos...

TW
0

La Coordinadora Feminista de València exige al próximo presidente de la Generalitat, el 'popular' Carlos Mazón, que rompa «su infame pacto» de gobierno con Vox y se manifestarán el próximo lunes frente a Les Corts --día en que se constituye el nuevo parlamento valenciano-- para reclamarle que cumpla con lo que el PP ha firmado en el pacto estatal y autonómico contra la violencia de género. «Deben actuar para que las leyes no queden en papel mojado», ha reclamado.

Asimismo, la entidad ha llevado al Defensor del Pueblo las recientes manifestaciones que realizó el número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, José María Llanos, en las que negaba la existencia de la violencia de género y machista, y está recopilando «todas las declaraciones y ataques» que se están perpetrando contra las mujeres y el colectivo LGTBi para presentar una denuncia ante Fiscalía por vulneración de derechos fundamentales.

Así lo ha señalado la portavoz de la coordinadora, Cándida Barroso, en rueda de prensa en la que ha leído un manifiesto en la que llaman a las mujeres a defender sus derechos en las próximas elecciones del 23J y a votar a «aquellas opciones políticas capaces de garantizar los derechos conseguidos con tanto esfuerzo».

Barroso ha apuntado que entregarán un documento a Mazón antes de su investidura con sus quejas y reivindicaciones para exigirle que rompa el pacto con Vox porque «no puede tener en su Gobierno a personas que propician la persecución de colectivos, la demonización del feminismo y la indefensión de las víctimas de violencia de género».

"no queremos volver a la caverna"

«Eso sería dejar al 51 por ciento de la población a los pies de los caballos y lo están asumiendo, es muy grave porque nos están igualando a las mujeres a la situación que sufren en Hungría y Turquía. No queremos volver a la caverna», ha advertido.

Por ello, ha pedido al PP que «no juegue al despiste» y señala que «los hechos consumados» son que donde han gobernado con Vox o con el apoyo de Vox han «asumido todas los postulados ultraconservadores» del partido de Santiago Abascal y, en ese sentido, ha apuntado que en Castilla León «se han eliminado las agentes de igualdad y en Andalucía se ha vaciado el Presupuesto para proteger a las mujeres».

"emergencia democrática"

En ese sentido, ha justificado la necesidad de presentar la denuncia sobre Llanos al Defensor del Pueblo, de la que hoy han recibido su respuesta de que estudiarán el caso, y una general ante Fiscalía porque «estamos ante una emergencia democrática»: «Se están conculcando los derechos a la vida de la mujer, de su igualdad y seguridad al querer cambiar el entramado jurídico que da respuesta a un hecho tan específico».

Así, ha apuntado que la violencia de género es estructural y supone diez veces más de casos que la violencia intrafamiliar y por eso, advierte, mezclar ambas es «diluir» el problema. «La sociedad está noqueda, pero debemos actuar con rapidez por nuestros derechos», ha apostillado.

"derechos en peligro"

Así, en el manifiesto advierten de que el cambio político tras las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana «pone en riesgo los derechos de las mujeres» como «muestran bien claramente las declaraciones de las formaciones políticas que formarán el Consell».

«Negacionistas de la violencia de género y machista, de la violencia ejercida contra las mujeres, gobernarán nuestras vidas, representantes políticos que ya han hablado de derogación de leyes que no reconocen derechos y protección», advierte.

Por ello, ante las elecciones estatales el próximo 23J las feministas piden la movilización del voto de las mujeres a opciones políticas «comprometidas con nuestros derechos y libertades: el 23J las mujeres votamos y reclamamos valentía a los partidos para hacer frente al patriarcado más rancio y capitalista».

Así, reclaman a los partidos que incorporen en sus programas electorales sus «justas» demandas: reconocimiento de la violencia de género y machista y de la necesidad de protección; desarrollar el Convenio de Estambul y dar cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW respecto a todo tipo de violencias machistas.

«Ni un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al aborto legal ha de estar garantizado y tiene que ser seguro, gratuito y en la sanidad pública y ni un paso atrás a la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida y a la educación sexual», claman.

Del mismo modo, reclaman «una educación afectiva sexual sin estereotipos de género en todos los centros donde se enseñe a convivir con y desde el respeto» y recalcan que las mujeres «no quieren caridad sino recursos para superar la precariedad y la vulnerabilidad a que estamos sometidas». También piden una legislación abolicionista de la prostitución, de la explotación reproductiva y de la pornografía y una transición ecológica desde una perspectiva ecofeminista.