Albert Botran junto a miembros de la candidatura de la CUP, en Lleida. | CAIB - CUP

TW
0

El diputado y número 1 de la CUP por Barcelona al Congreso, Albert Botran, ha defendido «condicionar cualquier acuerdo» político al reconocimiento del derecho a la autodeterminación, ante las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Lo ha dicho este miércoles en la presentación de la candidatura de la CUP por Lleida, que encabeza Esther Sancho, con el exalcalde de Maldà (Lleida) Sebastià Mata como número 2, Núria Sauquillo como 3 y el concejal de Oliana (Lleida) Arnau Quingles como 4.

Botran ha sostenido que los 'cupaires' irán al Congreso de los Diputados a abogar por el derecho a la autodeterminación, una reivindicación que cree que «va más allá de los partidos directamente independentistas».

«El régimen del 78 no da más de sí», ha dicho el diputado, que ha criticado las políticas del Gobierno en materia de seguridad, migratoria, económica y sobre el Sáhara, tras el giro para apoyar el plan de autonomía de Marruecos para la región.

Para Botran, ese ha sido «uno de los episodios más oscuros de este Gobierno» durante la legislatura.

Defender el catalán ante pactos pp-vox

Tras la decisión de la CUP de concurrir al 23J, ha mantenido que durante esta legislatura su presencia en el Congreso ha servido para defender el catalán y «denunciar su posición de subordinación» respecto al castellano.

A lo largo del mandato, a Botran se le ha retirado varias veces la palabra por intervenir en la tribuna del hemiciclo del Congreso en catalán.

Tras los pactos de PP y Vox en la Comunidad Valenciana y las Baleares, el diputado ha llamado a continuar defendiendo la lengua ante «los representantes de la catalanofobia que quieren que la lengua desaparezca» del ámbito público.

Por su parte, candidata Esther Sancho ha asegurado que la lista de la CUP en Lleida para el 23J quiere «dar la cara», con electos, miembros de la sociedad civil y trabajadores, y ha destacado que la cierra el periodista Bartomeu Ferrer.