Presentación de 'Guernica Refugiado' en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València | ACNUR (TWITTER)

TW
0

El 'Guernica' de Pablo Picasso plasma entre sus personajes el dolor de una madre que pierde a su hijo en la guerra. Casi cien años después, la artista valenciana María Bisbal ha retratado a esta mujer como refugiada, en el marco de una iniciativa de Acnur para visibilizar la realidad que sufren hoy 110 millones de personas en el mundo y sus paralelismos con el horror que vivieron los españoles en el siglo pasado.

La organización ha presentado la iniciativa 'Guernica Refugiado' este martes, Día Mundial de los Refugiados, de forma simultánea en varias ciudades españolas, entre ellas València, donde han explicado la acción la cordinadora autonómica del Comité Español de Acnur, Arancha García; las artistas participantes María Bisbal e Irina Kolesnikova y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, entre otras.

Arancha García ha recordado que este año se cumplen 50 años desde la muerte de Pablo Picasso y ha destacado que el artista fue un «referente del exilio español», tanto por su propia experiencia vital como por su «icono universal», el 'Guernica', una obra que «clama contra la violencia y por la paz» y refleja un «dolor y sufrimiento» con «muchos paralelismos a lo que padecen millones de personas hoy en día». «Es una obra que no nos suena ni tan lejos ni hace tanto», ha afirmado.

Con esta obra como hilo conductor, Acnur ha unido «arte y solidaridad» en colaboración con reconocidos artistas españoles y desplazados que a través de varias disciplinas «han dado refugio a los personajes del 'Guernica'» o han reimaginado el cuadro del pintor.

En el caso de la obra que se expone en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, la valenciana María Bisbal y la ucraniana Irina Kolesnikova han sido las encargadas de reinterpretar la obra de Picasso. Paralelamente, los personajes del 'Guernica' también se refugian en Sevilla a través del arte de Jacinto de Manuel y Oksana Yeromenko; Tateh Lehbib y FOD han colaborado con sus obras en Navarra; Mobaf y Yousef han controbuido con su pintura y y poesía en Madrid y Laura Solano y Sonia Navarro lo han llevado a cabo en Barcelona.

El "retrato de esperanza" de maría bisbal

María Bisbal, conocida por sus retratos a destacadas figuras de la política y la cultura, ha tomado como referencia a la mujer que en el cuadro llora mientras sostiene el cadáver de su hijo entre sus brazos. La artista ha explicado que se preguntó «qué hubiera pasado si esa mujer hubiese sido salvada antes del bombardeo». «Pensé que podríamos buscar a una persona refugiada que haya sido puesta a salvo a través de Acnur, que me contara su historia y poder retratarla», ha indicado.

Así conoció a Samira, una mujer que huyó de Siria cuando tenía 17 años, tuvo su primer hijo en el Líbano ya desplazada y después al segundo en España. A partir de ellos, trazó un «retrato de esperanza» de Samira al lado de los pequeños Abdoul y Taim, en colores grises como los que empleó Picasso en su obra y tomando varios elementos del estilo del pintor. «Mi propósito era que a través de la obra todos podamos llegar a su historia», ha comentado.

"ucrania ve el horror de guernica con sus propios ojos"

Por su parte, la refugiada ucraniana Irina Kolesnikova ha pintado su propia versión del 'Guernica'. «La guerra iniciada por Rusia, la tragedia y horror que vive mi pueblo, me transportan como artista a los tiempos en los que Europa vivía entre guerras y Picasso como expresión contra la guerra pintó el 'Guernica'. El dolor que vivía Europa y esperábamos que nunca volviera a suceder lo está experimentanto Ucrania hoy», ha denunciado.

Kolesnikova ha resaltado cómo la obra de Picasso representa la pérdida y horrores de la guerra. «Hoy Ucrania ve esto con sus propios ojos, no a la luz simbólica del arte», ha lamentado, y se ha referido a los 600 fallecidos en el teatro de Mariupol, las torturas y asesinatos en Bucha o los muertos por los misiles en Dnipro. Además, ha hecho hincapié en los cerca de 884 menores fallecidos en el conflicto.

«Todas las personas en el mundo que valoren la vida y la libertad deberían hacer todo lo posible por detener el mal», ha reclamado. La artista ha puesto el foco en la paloma, símbolo de la paz, que aparece en el cuadro de Picasso gritando. «Casi un siglo después, la humanidad no parece escuchar», ha sentenciado.

La secretaria de Estado de Migraciones ha recordado que en España «no hace tanto tuvimos un conflicto por el que miles de españoles tuciern que huir», y ha subrayaro que en los últimos años hay «muchos conflictos superpuestos» como el de Siria, Afganistán y Ucrania, así como otros no tan mediáticos como los de Kenia, Myanmar o Yemen sobre los que también es importante actuar, y situaciones en las que las personas deben huir de sus países por razones de orientaciónsexual o políticas.

La acogida de refugiados «no es una política de bloques, cualquiera que sea demócrata se tiene que sentir interpelado cuando las personas tienen que abandonar su país por una situación de conflicto», ha defendido Isabel Castro, antes de destacar que cerca de 180.000 personas se encuentran en estos momentos en el sistema de acogida español. «Cualquier gobierno debe establecer un sistema que les permita tener una nueva oportundidad de vida», ha recalcado, porque «su éxito será el éxito de esta sociedad tolerante y plural que defiende los derechos humanos como es la sociedad española».