El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, tras recoger la vara de alcalde. | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PP a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha sido elegido alcalde de la ciudad tras ser la candidatura más votada y conseguir la mayoría absoluta en las elecciones municipales con 18 de los 27 concejales del consistorio.

Albiol ha obtenido en el pleno los votos de su partido, en total 18, frente a 9 votos en blanco, en el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado a mediodía de este sábado.

El líder del PP en Badalona ya fue alcalde de 2011 a 2015 y también de 2020 a 2022, cuando los grupos de la oposición (PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts) registraron una moción de censura para desplazarlo de su cargo por su aparición en los 'Pandora Papers', y fue sustituido por el socialista Rubén Guijarro, que ha sido alcalde hasta ahora.

Xavier garcía albiol

Albiol, que ha besado la vara de alcalde y se ha mostrado emocionado, ha dicho que gobernará para todos: «El alcalde de los que quieren que Cataluña sea independiente» y de los que se sienten catalanes y españoles.

Ha citado la seguridad la lucha contra la ocupación ilegal como los hechos que no dejará «pasar ni un solo minuto para poner en funcionamiento», y ha añadido que este trabajo se realizará entre todos los cuerpos policiales.

Una de sus prioridades será «buscar consensos con el resto de los grupos políticos, sin descartar a nadie, escuchando a todo el que quiera ser escuchado, pero sobre todo aquellos que quieran trabajar en positivo».

Rubén guijarro le ofrece su ayuda

En los discursos de los cabezas de lista de cada partido tras las votaciones, Guijarro ha reiterado su voluntad de dejar las responsabilidades como concejal del consistorio, pero ha ofrecido a Albiol su ayuda para trabajar para la ciudad.

Desde ERC, Àlex Montornés se ha preguntado si en esta legislatura van a ver «al PP de Josep Piqué o al PP que pacta con Vox», y ha aconsejado a Albiol que trabaje para construir consensos con la oposición.

Aïda Llauradó (Badalona en Comú Podem) ha pedido al PP que «no haya un abuso de poder» en el Ayuntamiento y ha asegurado textualmente que desde su partido ya hace años que no entran en el relato de todos contra Albiol, sino que lo que pretenden es defender su programa electoral.

La concejala de Guanyem per Badalona y exalcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, ha lamentado que gobierne «el partido más corrupto del Estado, el PP» y ha dicho textualmente que estará muy alerta para evitar que se pisen los derechos de la población.