El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Andalucía y profesor de Historia, Toni Valero, encabezará la candidatura de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. | IU MÁLAGA

TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Andalucía y profesor de Historia, Toni Valero, encabezará la candidatura de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Juan Antonio Valero, conocido como Toni Valero, de 42 años y padre de dos hijas, es profesor de Historia y, desde junio de 2019, coordinador general de IU Andalucía, relevando a Antonio Maíllo.

La decisión de que el máximo dirigente de IU Andalucía encabece la lista de Sumar en Málaga, ratificada en la Comisión Colegiada celebrada este viernes, pone de manifiesto el papel trascendental que jugará Andalucía en el proyecto de Sumar.

A través de un comunicado destacan que con esta decisión, Izquierda Unida Andalucía pone a disposición de la candidatura que encabeza Yolanda Díaz el liderazgo de su coordinador general, además de su arraigo territorial y su poder institucional, con más de 800 concejalías en la comunidad autónoma y 57 mayorías en las últimas elecciones municipales.

Valero, que renunció a ser candidato en otras convocatorias electorales, será por primera vez cargo público en el Congreso de los Diputados. Se suma así a Julio Anguita y Antonio Romero, los dos coordinadores de IU Andalucía que fueron también diputados en las Cortes Generales.

Noticias relacionadas

Toni Valero considera que, en el actual contexto, IU Andalucía y el conjunto de la izquierda andaluza van a ser determinantes en la configuración del país e imprescindibles para que se abran paso las transformaciones que necesita España, como lo han sido en otros momentos históricos.

Valero asumió la coordinación general de IU Andalucía en junio de 2019 y, en julio de 2021, en la XXIII Asamblea de IU Andalucía, fue reelegido como coordinador con el 86% de los votos de la nueva coordinadora andaluza, el mayor respaldo desde que la federación de izquierdas elige a su coordinador general (desde 1992).

Durante estos cuatro años, Valero se ha recorrido Andalucía y ha destacado por su defensa del Parque Nacional de Doñana, con distintas intervenciones e iniciativas en el Parlamento Europeo, así como por la defensa de la sanidad y la educación públicas o la reindustrialización de Andalucía.

Toni Valero se ha mostrado ilusionado por encabezar la lista de SUMAR en Málaga, donde vive junto a su familia, en el distrito de la Carretera de Cádiz. En San Pedro de Alcántara tiene su plaza como profesor de Historia, después de recorrer como profesor interino centros educativos en la ciudad de Málaga, en Álora, Nerja, Ogíjares, El Puerto de Santa María, Los Corrales y Mijas.