Archivo - Fiscalía Provincial de Granada. | EUROPA PRESS/ARCHIVO

TW
0

La Fiscalía Superior va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que devuelva las actuaciones de la causa abierta en el alto tribunal andaluz por el secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero al Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, dejando por el momento fuera de los posibles investigados al diputado autonómico y aforado Noel López, que fue alcalde en este municipio del área metropolitana granadina.

Así lo ha confirmado Europa Press en fuentes cercanas a la investigación, a la espera de que la Fiscalía remita la documentación que fundamenta esta petición al alto tribunal andaluz.

La Sala Civil y Penal del TSJA abría esta causa especial tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que también se dirigía contra dos responsables políticos del Ayuntamiento de Maracena, la alcaldesa ahora en funciones, Berta Linares (PSOE), que no se presentará a la reelección, y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, las cuales, sin embargo, no son personas aforadas.

Noticias relacionadas

En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designó un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordenó la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acreditara la condición de aforado de Noel López, que se apartaba tras abrirse esta investigación de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía.

El presunto autor material del secuestro de la concejal, el cual era en el momento de los hechos la pareja sentimental de Berta Linares, permanece en prisión provisional por este asunto.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, explicó hace una semana que se estaba a la espera de que la Fiscalía se pronunciara sobre la incoación o no de diligencias en la causa especial abierta sobre el secuestro de la concejal socialista de Maracena, y que el alto tribunal empezaría «a trabajar» una vez que esté hecho el informe fiscal.