La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Estado invirtió 859 millones de euros en infraestructuras en Catalunya en 2022, el 43% del total previsto.

Lo ha dicho este martes en la VII Nit de les Infraestructures, organizada por el Consell Assesor d'Infraestructures de Catalunya (Cadic), en el que también han participado la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, así como el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y el director general de Bimsa, Ricard Font.

Precisamente sobre la ejecución, ha dicho que los porcentajes «no satisfacen a nadie» y que mejorarlo debe ser un reto tanto en Catalunya como en el resto de España.

«En Catalunya demasiadas veces este porcentaje se ha convertido en una cifra fetiche que simplifica el debate mientras que la realidad va por otro lado», ha añadido.

Ha pedido que en Catalunya se haga «un ejercicio de realismo», ya que, según ella, es la comunidad autónoma en la que más se invirtió el año pasado, y ha asegurado que la cifra de 2022 fue un 35% superior a la de 2021 y que a cierre de abril de 2023 ya se habían destinado 200 millones.

Del total de inversiones del año pasado, 425 millones se destinaron a obras del Plan de Rodalies.

Contrato programa

Sánchez ha aprovechado la presencia de Capella para reclamar una vez más que la Generalitat firme el contrato programa con Renfe para Rodalies.

«No tiene sentido que el operador esté prestando servicio sin tener el contrato programa», ha apuntado, y ha añadido que no son necesarias cumbres extraordinarias sino, en sus palabras, sentarse, trabajar y hablar.

Por otro lado, ha explicado que este lunes se aprobó el proyecto básico de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, lo que debe permitir licita los proyectos de construcción este año y tramitar la financiación con Adif y el Puerto.