Ibercaja reconoce a 283 trabajadores de su plantilla con los Premios Somos Excelentes. | IBERCAJA

TW
0

Un total de 283 trabajadores de la red de oficinas de Ibercaja, de los Servicios Centrales y de las Direcciones Territoriales del Banco han sido reconocidos, recientemente, por la destacada labor llevada a cabo durante el año 2022, en un evento presidido por el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, acompañado del comité de dirección.

La entidad bancaria organiza, cada año, los Premios Somos Excelentes para visibilizar las actuaciones más ejemplarizantes de las personas y equipos que forman parte de la organización, en el marco de su cultura corporativa, ha informado Ibercaja en una nota de prensa.

Víctor Iglesias ha destacado, en este acto, coincidente con el 147 aniversario de Ibercaja, la contribución de la plantilla a la transformación del modelo organizativo, operativo y comercial que el banco está llevando a cabo en los últimos años.

«Hoy celebramos los valores propios de la cultura Ibercaja. Contamos con un gobierno corporativo ejemplar y con el equipo humano con mejor oficio bancario, más cohesionado, eficaz y comprometido y que más siente la camiseta del sector bancario español», ha dicho.

Asimismo, ha sostenido que la cultura corporativa de la entidad se alinea con su propósito de «ayudar a las personas a construir la historia de su vida» y engloba aquellos aspectos diferenciales que le identifican entre todos sus grupos de interés: su plantilla, sus clientes, sus accionistas y el conjunto de la sociedad.

Modelo de relación

El banco ha indicado que para desplegar internamente esta cultura ha desarrollado un modelo de relación, denominado SOMOS, que se materializa alrededor de cinco ejes: el Servicio al cliente; la consecución del Objetivo común; la Mejora para avanzar; el Orgullo de formar parte de Ibercaja; y garantizar la Sostenibilidad en el negocio.

El director del Área de Personas de Ibercaja, Rodrigo Galán, ha subrayado, ante los premiados, algunos de los aspectos de este modelo de relación, que persigue ofrecer un valor diferencial en las relaciones, tanto con el cliente interno, como con el externo: «El cómo lo hacemos es tan importante como lo que decimos que somos».

Según ha expuesto, SOMOS «traslada un modo de actuar y relacionarnos a través de doce conductas esenciales con las que evitamos dar un no por respuesta, nos ponemos en el lugar del otro, contagiamos optimismo, hacemos nuestro el problema, facilitamos la colaboración, compartimos conocimiento, fomentamos el cambio, huimos de la autocomplacencia, desterramos el siempre se ha hecho así, defendemos la camiseta, somos conscientes de que nuestro trabajo impacta en el negocio y contribuimos a mejorar el entorno desde cada una de nuestras posiciones».

Por su parte, el director del Área de Red de Oficinas, José Ignacio Oto, ha resaltado, en un «complejo» año 2022, la «resiliencia» como la palabra que mejor define la labor realizada por la red de oficinas, destacando el excelente desempeño comercial realizado por éstas y por todo el equipo de los servicios centrales.

«La perseverancia es la clave para llegar al éxito y al reconocimiento que hoy se realiza a las personas que estáis aquí, pero que también hay que extender al resto de compañeros que también lo merecen», ha constatado.

Por su parte, la directora de Banca de Empresas del Banco, Teresa Fernández, ha destacado la «valentía» del equipo del Área de Empresas en el pasado ejercicio «para atravesar la incertidumbre y acelerar el ritmo de crecimiento».

Ha añadido que son valientes «por la capacidad de adaptación a un entorno diferente y por no perder el foco de manera atenta a la calidad del riesgo; queremos ser percibidos como una entidad con vocación de empresa: somos un banco que trata a las empresas como personas y vamos a seguir trabajando por este reto».

Manual de cultura corporativa 'así somos'

Los cinco ejes y los doce comportamientos esenciales del modelo de relación SOMOS han quedado detallados e integrados en el manual de cultura corporativa 'Así Somos', que Ibercaja ha editado recientemente.

En esta guía se recogen también los conceptos que definen, identifican y diferencian al banco, como el propósito, la misión, la visión y los valores, además de otros elementos, como el código ético y el modelo de liderazgo.

Este documento es de aplicación a todos los empleados de Ibercaja Banco y Grupo Ibercaja e implica a todas las áreas de actuación, territorios y sociedades en los que opera. Las personas que forman parte de Ibercaja son el principal eje sobre el que se asienta su estrategia y su actividad y son la clave para garantizar la sostenibilidad del negocio, han apuntado desde la entidad.