El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una fotografía de archivo | Álex Zea - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado a favor este martes de una posible modificación de la proposición de ley sobre regadíos en la comarca de la corona norte de Huelva que se tramita en el Parlamento, si se plantean desde los partidos de la oposición enmiendas a la misma que ofrezcan una alternativa «creíble y viable».

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Moreno ha insistido en que en la corona norte de Huelva, fuera del parque natural y nacional de Doñana, hay un problema enquistado y heredado por el actual Gobierno andaluz, de manera que se ha decidido de forma «correcta» intentar solventarlo, sin menoscabo para los intereses medioambientales del parque.

Ha resaltado que la vía ha sido, no un decreto ley del Ejecutivo, sino una proposición de ley registrada en el Parlamento para que todo el mundo pueda expresar su visión y aportar soluciones.

Así, el presidente ha confiado en que quien no esté de acuerdo con el proyecto de ley, plantee una alternativa «creíble y viable» para solucionar el problema de esas decenas de familias atrapadas en una situación de «alegalidad», que ahora «queremos resolver sin menoscabo de los intereses del parque».

Ha recalcado que esta proposición de ley garantiza que «jamás de los jamases se coja agua del subsuelo» del parque. «Esta es una ley garantista y persigue preservar el parque de Doñana y, por tanto, esperamos que haya aportaciones en positivo», ha indicado Moreno, quien ha confiado en que por parte de los partidos de la oposición, no se siga «utilizando» este tema de cara a las elecciones generales como sí se ha hecho ante los comicios municipales.

«Estamos siempre dispuestos a dialogar, a hablar y a escuchar y a aprender que aquellos que nos puedan hacer una propuesta más inteligente o positiva de la que hacemos nosotros», ha señalado el presidente.