El consejero de Industria y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado el convenio con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El vicepresidente en funciones del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado este viernes la renovación del convenio de la Cátedra de Transformación Industrial, creada en julio de 2021, en el Edificio Paraninfo.

Para Aliaga, «a lo largo de los años, los resultados de la Cátedra han cuajado en grandes proyectos de la industria, de la básica a la aeronáutica o la farmacéutica. Es una fuente de riqueza que define el peso industrial de Aragón en España».

«Hemos impulsado el refuerzo de la industria en nuestra Comunidad Autónoma y en este proceso han sido determinantes el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. La Cátedra cumple tres años y se duplica el compromiso del Ejecutivo porque merece la pena que la industria crezca e incremente sus exportaciones y la competitividad, para lo que necesitamos la implicación de la maquinaria científica y del talento que representa nuestra Universidad. No podemos ni debemos ser ajenos a la capacidad de la industria aragonesa que es un pilar básico en la economía».

La Cátedra de Transformación Industrial dirigida por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, José Ángel Castellanos, y por el catedrático de Ingeniería Mecánica, Ángel Fernández Cuello, ambos de la Universidad de Zaragoza, fue creada gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

El rector, José Antonio Mayoral, ha puesto de relieve «el esfuerzo de las instituciones que apuestan por el conocimiento y que, en el caso de la industria, permite a Aragón tener una posición de liderazgo. El reto TIC y la sostenibilidad serán fundamentales para anticiparnos y no ser superados. El Gobierno de Aragón y la Universidad deben colaborar con las pymes para evitar que pierdan esta oportunidad».

También ha indicado que «el PIB industrial es esencial y tenemos que acompañar en esta renovación a las pequeñas y medianas empresas porque es donde tenemos que estar».

Esta cátedra tiene tres objetivos fundamentales: la reindustrialización de la economía y el desarrollo y potenciación de los distintos sectores y actividades industriales; la necesaria transformación del tejido industrial de Aragón, en especial de la pequeña y mediana empresa, para adaptarlo a un nuevo contexto y, como tercer objetivo, la adaptación a la transición ecológica en una doble vertiente, con el aprovechamiento de las oportunidades que se derivarán de ella.

Estos objetivos se estructuran en torno a diferentes ejes de actuaciones, como la industria 4.0 y transformación digital, el diseño industrial para la innovación, las tecnologías fundamentales facilitadoras (KET), la logística industrial y movilidad sostenibles, industrialización sostenible y circular, industria socialmente responsable y capacidades para nuevos perfiles profesionales en la actividad industrial.

Desde su creación, en julio de 2021, la Cátedra ha apoyado la realización de 23 Trabajos de Fin de Estudios --TFG y TFM-- en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y con el Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS), ambos de la Universidad de Zaragoza, en los que se han desarrollado trabajos alineados con los objetivos estratégicos de la Cátedra acercando la experiencia investigadora y de transferencia de conocimiento de la Universidad a las necesidades presentes y futuras de las PYME aragonesas.

Asimismo, se han hecho estudios sobre el estado de la gestión del diseño en las empresas aragonesas beneficiarias de ayudas del Gobierno de Aragón y sobre las necesidades tecnológicas y de innovación en la industria aragonesa en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza.