Representación de 'Ernani' en el Palau de Les Arts de València. | MIGUEL LORENZO/MIKEL PONCE

TW
0

El Palau de les Arts de València pone el punto y final a su temporada lírica 2022-2023 con el joven Verdi de 'Ernani', un título que se mantenía inédito en este escenario y con el que el teatro valenciano sigue agrandando su repertorio.

La función --estrenada en la noche de este miércoles en la Sala Principal del auditorio y que es una coproducción con La Fenice de Venecia, el mismo teatro que encargó esta ópera de Verdi-- fue también la de la presentación en Les Arts de la bautizada como 'reina del Metropolitan de Nueva York', la soprano estadounidense Angela Meade, quien presta al rol de Elvira su poderosa voz.

Junto a ella, y tras su intervención en 'Madama Butterfly' en 2021, regresa a València como Ernani el tenor Piero Pretti, que ya cantó con éxito en el estreno de este mismo montaje en Venecia. Debuta también en Les Arts otro artista de referencia, el italiano Franco Vassallo, más que convincente en el papel de Don Carlo, y el bajo moscovita Evgeny Stavinsky, que completa el cuarteto protagonista dando vida de nuevo a Don Ruy Gómez de Silva después de la excelente acogida que tuvo en la Ópera de Roma, en la temporada pasada.

El reparto de 'Ernani' incluye asimismo las voces de Javier Castañeda (Jago) y la 'mezzosoprano' del Centre de Perfeccionament Laura Orueta (Giovanna). Todos ellos escoltados por el brillante Cor de la Generalitat, que luce en las escenas corales.

Otro nombre importante de la noche fue el del director milanés Michele Spotti, que con tan solo 29 años ostenta la titularidad de la Ópera y la Orquesta Filarmónica de Marsella desde la temporada 2023-24, y está considerado como uno de los directores con más proyección del país transalpino. El maestro se llevó una gran ovación junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana cuyos integrantes, una vez más, fueron aplaudidos en pie por parte del público y jaleados por todos los asistentes.

Andrea Bernard es responsable de la puesta en escena, con escenografía de Alberto Beltrame, vestuario de Elena Beccaro e iluminación de Marco Alba. Para este 'Ernani', Bernard ha optado por mantener una ambientación histórica, aunque con una reinterpretación contemporánea.

El resultado acompaña sin impactar esta regia historia de honor y venganza con una proyección inicial que enmarca el relato, columnas que suben y bajan para adaptarse a las escenas, una gran bandera que se despliega en el momento de la coronación y el uso del contraste que crean los colores negro, blanco y anaranjados.

Primera ópera de temática española

'Ernani' es crucial en la producción de Verdi por varios motivos: es su primera ópera de temática española, la primera basada en la obra de Victor Hugo y el inicio de la fructífera colaboración con el libretista Francesco Maria Piave, autor de algunos de los mayores éxitos del italiano como 'Rigoletto' o 'La traviata'.

Tras su estreno, Les Arts ofrece más representaciones de este espectáculo los días 10, 13, 16 y 18 de junio. Con estas citas, Les Arts dice momentáneamente adiós a la ópera y emplaza a los espectadores a recorrer las 'Poéticas del destino' durante la próxima temporada, con propuestas como 'The Fairy Queen', 'Orfeo ed Euridice', 'Die Zauberflöte' o 'Maria Stuarda', entre otras.