TW
0

Más Euskadi-Euskadi Eraiki, marca de Más País en la Comunidad Autónoma Vasca, apuesta por Sumar para concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio con el objetivo de «frenar el histórico retroceso que representa la coalición de populares y Vox», que podría llegar a la Moncloa.

En un comunicado, el partido, que se califica de progresista y verde, informa de que ha tomado esta decisión en una asamblea extraordinaria celebrada este pasado fin de semana ante la convocatoria anticipada de elecciones.

Más Euskadi-Euskadi Eraiki inicia, de esta forma, las gestiones para participar en la próxima convocatoria electoral del 23 de julio junto con el recién registrado Movimiento Sumar, liderado por Yolanda Díaz.

Esta decisión, según ha explicado, va en línea con los diferentes documentos y posicionamientos que ha aprobado la formación vasca a lo largo del último año, y el proceso "se ha acelerado por la convocatoria
anticipada de elecciones y espoleado por el peligro real de que se produzca un grave retroceso social, medioambiental, en igualdad y democrático con el acceso de las derechas a la Moncloa".

Más Euskadi-Euskadi Eraiki se constituyó como partido político el pasado mes de junio, y apoyó diferentes candidaturas locales e independientes en las últimas elecciones municipales y forales del 28 de mayo.

Esta formación se marca como reto «lograr ilusionar a la ciudadanía y eso exige, no solo llamar a frenar el histórico retroceso que representa la coalición de populares y Vox, sino y, sobre todo, volver a convocar una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que aspira a profundizar en políticas ambiciosas frente al cambio climático, el empobrecimiento de amplias capas sociales o el impulso de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».

Para ello, cree que lo más «adecuado, dado el contexto social y político», es sumar fuerzas con el objetivo principal de «priorizar las necesidades de la ciudadanía y promover políticas que pongan en valor las demandas de la sociedad», tal como ha afirmado la coordinadora general de Más Euskadi-Euskadi Eraiki, Cira Carbajo.

"Este proceso de toma de decisión, que se ha llevado a cabo de manera asamblearia entre las personas afiliadas y simpatizantes, ha concitado un gran consenso, y se enmarca en el trabajo que Más Euskadi-
Euskadi Eraiki viene desarrollando los últimos meses para consolidar su organización y su proyecto en la agenda social y en el marco político vasco", ha manifestado.

El partido, tal como ha remarcado, ya ha mantenido conversaciones con otras agrupaciones como Sumar en Euskadi, Ezker Anitza-IU «y, muy particularmente, Equo-Berdeak, con la que históricamente ha tenido mayor afinidad».