Mejillón cebra | CHS

TW
0

El área de calidad de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado nuevos individuos de mejillón cebra en el embalse de Crevillent (Alicante) por lo que ha puesto en marcha las medidas previstas en el Plan de Choque contra esta especie, que incluyen el descenso de la cota del embalse para inspeccionar los taludes emergidos.

De esta forma, se confirmó la presencia de más adultos de mejillón cebra en Crevillent, que fueron retirados tras ser localizados. El descenso de cota también permite que los adultos que no se puedan localizar y retirar, mueran por desecación. En la cuenca del Segura, la primera detección se realizó en mayo de 2022 en el embalse del Talave (Albacete).

El hallazgo del mejillón cebra en el embalse de Crevillent se produjo el pasado mes de marzo y fueron los técnicos del organismo de cuenca los que lo encontraron cuando realizaban trabajos de seguimiento del estado de las masas de agua, según ha informado la CHS este martes en un comunicado.

La propagación de esta especie invasora en el embalse de Crevillent está asociada a importantes daños ecológicos y económicos para las masas de agua e infraestructuras donde se asienta, por lo que, además de las medidas aplicadas, la Confederación estudia implantar otras de vigilancia y gestión, para contener la expansión de la especie.

La segunda detección del mejillón cebra en la cuenca del Segura tuvo lugar en Camarillas y se produjo también en 2022. Desde entonces, la CHS ha adoptado diferentes medidas de gestión y a finales de 2022 aprobó el 'Plan de Choque contra el Mejillón Cebra 2022/2023' que se encuentra disponible en la página web del organismo de cuenca.

En la misma página web también se ofrece información sobre el control de la especie, y se ha enviado toda la información relevante a la oficina en Orihuela para atender las consultas de los ciudadanos en la Vega Baja. Además, la CHS ha abierto otra línea de comunicación a través de correo electrónico.

Máxima colaboración

El organismo de cuenca pide a los usuarios de los embalses afectados (Talave, Camarillas, Cenajo y Crevillent) su «máxima colaboración». Para ello, reclama especial atención en la limpieza y secado de todo material que entre en contacto con las aguas como pueden ser útiles de pesca, embarcaciones, motores o cubos para no que no sean vectores involuntarios de propagación.

La CHS ha publicado un protocolo de limpieza para facilitar la tarea, que está disponible en su página web. En general, se debe evitar llevar agua de un embalse a otro (en cubos, embarcaciones, motores) y limpiar con una solución desinfectante todos los materiales y dejarlos secar al aire.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) está considerado una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los principales impactos que genera sobre el ecosistema y los recursos económicos se deben a su elevada capacidad de crecimiento formando colonias y agregados que llegan, incluso, a taponar conducciones o tuberías.

Sobre el ecosistema, al ser un gran consumidor de fitoplancton, aumenta la claridad del agua, altera sus condiciones y desplaza a otras especies autóctonas. Además, puede afectar negativamente al turismo y a otras actividades recreativas como la pesca deportiva y la navegación al cubrir, «casi por completo», los taludes u orillas de las masas de agua donde prolifera.