Archivo - El alcalde de San Mateo de Gállego, el socialista José Manuel González Arruga | COMARCA CENTRAL DE ZARAGOZA - Archivo

TW
0

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ha estimado la reclamación que el domingo, 28 de mayo, efectuó el PSOE para declarar nula una de las papeletas del PP en la localidad de San Mateo de Gállego, que seguirá siendo regida por los socialistas.

Además, en el acta hecha pública este lunes se desestima la reclamación de los 'populares' para que se tuvieran en cuenta dos votos que habían sido anulados.

De esta manera, el Partido Socialista, con el escrutinio definitivo, ha ganado las elecciones en San Mateo de Gállego con 807 votos, frente a los 806 del PP, y será a quien se adjudique el sexto concejal que estaba en juego, otorgando la mayoría absoluta a los socialistas.

El candidato a la Alcaldía del municipio, José Manuel González, ha mostrado su «satisfacción» por la estimación de la reclamación que da como ganador al PSOE.

«En este momento --ha declarado-- somos la fuerza mayoritaria de San Mateo de Gállego y estamos muy contentos. Como siempre hemos hecho respetamos las decisiones judiciales y administrativas. Por supuesto, cada partido puede seguir con la vía de los recursos porque están en su derecho, pero hoy el PSOE es la fuerza que ha conseguido más votos en nuestro municipio».

Sorteo

El pasado viernes, la Junta Electoral de zona de Zaragoza decidió, por sorteo 'ad cautelam', adjudicar la Alcaldía de San Mateo de Gállego al Partido Popular encabezado en el municipio zaragozano por Joaquín Ibáñez. Esta decisión se adoptó después de que el recuento arrojara que tanto el PP como el PSOE habían sacado exactamente 807 votos, un 44,68 por ciento de los votos de la localidad.

La tercera fuerza ha sido VOX, que ha logrado 133 votos, quedándose sin representación en el consistorio por dos votos, y finalmente el PAR, con 32 votos en las urnas.

Sin embargo, dado que había un plazo de 24 horas para presentar un recurso a las papeletas en la Junta Electoral y si prosperara alguna de las reclamaciones, el sorteo no habrá servido para nada. Se realizó ante notario y a través de unas fichas dentro de un saco.

Una era una G, de «ganador» y otra un 0 --cero--. Como no había mano inocente en la sala, fueron los servicios jurídicos de los partidos los que han sacado las fichas.

Al sacar el representante del PSOE el cero, el concejal en disputa se ha adjudicado al PP y se ha declaró alcalde al 'popular', Joaquín Ibáñez, pintor de profesión de 51 años, que este lunes ha visto como finalmente la Alcaldía recaía en su rival político.