Archivo - Un facultativo en su consulta médica (Foto de archivo). | Hospital Virgen del Rocío - Archivo

TW
0

Los sindicatos CSIF, CCOO, Satse y UGT han firmado este lunes con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el Pacto por la atención primaria, ratificado el pasado 22 de mayo en la Mesa Sectorial de Sanidad y al que no se ha sumado el Sindicato Médico Andaluz (SMA), toda vez que han constituido las comisiones de seguimiento del pacto y confían en «avanzar con toda rapidez» y en que «a la mayor brevedad posible» se lleven a término los distintos puntos del acuerdo.

Así, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destacan, en declaraciones a Europa Press, que «vamos a empezar a reunirnos en comisión de seguimiento y a constituir grupos de trabajo para avanzar todo lo posible antes del inicio del periodo vacacional». «Debemos avanzar con toda rapidez en el desarrollo del pacto porque se abordan temas tan importantes para profesionales y ciudadanía que no se pueden demorar en el tiempo», subrayan.

Por su parte, a juicio de CSIF, este acuerdo es «histórico», ya que supone una «importante inyección económica en atención primaria y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de este nivel asistencial y, en consecuencia, mejoras en la atención a la ciudadanía».

Ha subrayado, a través de un comunicado, que el aumento del presupuesto como consecuencia del acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud y Consumo «permitirá un refuerzo» de las plantillas, con la contratación de personal en todas las categorías profesionales que trabajan en atención primaria.

Además, recuerda que la firma del acuerdo lleva aparejado un cambio de modelo de carrera que permitirá alcanzar cualquier nivel profesional de una manera «mucho más flexible y rápida». Para Victorino Girela, esta agilidad en los trámites supondrá «un aliciente para que los profesionales quieran trabajar en Andalucía».

"retiran todas la referencias" a primaria de la orden de tarifas

Asimismo, señala que la Administración Sanitaria, tal y como se comprometió con las organizaciones sindicales, «ha retirado de la Orden de Tarificación todas las referencias a las consultas médicas en atención primaria», con lo que el acuerdo engloba una de las reivindicaciones más importantes que se han puesto sobre la mesa en todo el periodo de negociaciones para impedir la privatización de las consultas de este nivel asistencial.

Desde Satse, su secretario general en Andalucía, José Sánchez Gámez, insta todas las partes implicadas a comenzar a calendarizar y a trabajar cuanto antes en las mesas de seguimiento para el desarrollo efectivo del pacto, que «redundará en mejoras laborales para los profesionales y de la asistencia que se ofrece a la ciudadanía».

A juicio de Gámez, organización sindical mayoritaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, el acuerdo alcanzado «refleja en gran medida las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería de afrontar un cambio del actual modelo de atención primaria, excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias como ocurre en la mayoría de los países europeos, si bien advierte que todavía quedan aspectos mejorables y que se seguirán trabajando en las mesas de negociación».

Satse: "estarán vigilantes"

Satse concluye advirtiendo a la Administración sanitaria que estará vigilante al cumplimiento de los plazos y el completo desarrollo de las medidas aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Además, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, indica, en declaraciones a Europa Press, que «lo más importante es que la semana que viene, de forma inmediata, empiezan a desarrollarse las mesas y esperemos concretar todas las cuestiones beneficiosas que aparecen para profesionales y pacientes en el pacto acordado».

«Esperamos empezar a trabajarlo en mesa a partir de la semana que viene. Nos han dicho que por lo menos hasta el 15 de julio va a haber jornadas muy intensas con muchas mesas de trabajo donde hay muchas cuestiones que operativizar para que en los centros sanitarios sea una realidad más pronto que tarde», manifiesta Macías.

CSIF destaca en su comunicado que el acuerdo firmado este lunes es fruto de las reiteradas movilizaciones junta a CCOO y UGT en defensa de la atención primaria y con el objetivo puesto «en frenar la grave situación» en la que se encuentra este nivel asistencial en Andalucía, puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz.