La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, atendiendo a los medios tras levantarse el secreto de sumario por el caso del secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero. Archivo. | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

El arquitecto municipal de Maracena (Granada), Francisco Soria Contreras, ha negado este lunes «cualquier tipo de irregularidad urbanística» durante la construcción del Centro de Salud de la localidad durante la época en la que era alcalde el socialista Noel López, que dejó la semana pasada sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía tras las investigaciones que apuntan a su posible vinculación con el secuestro de la concejal Vanessa Romero.

En un comunicado, este arquitecto, que estuvo al frente del proyecto de construcción del Centro de Salud de Maracena, ha negado «rotundamente» que se produjeran irregularidades en este expediente y ha manifestado su intención de emprender acciones legales contra quienes difundan información «falsa y dañina hacia su persona provocando un juicio mediático totalmente injustificado».

Sus declaraciones se producen después de que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada comunicara la semana pasada la apertura de unas diligencias previas por un presunto caso contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Maracena.

Estas diligencias son al margen de la investigación ya abierta contra el presunto secuestrador de la concejal Vanessa Romero --que permanece en prisión provisional-- y también de la causa especial abierta por la Sala Penal del TSJA relativa a la posible participación en este asunto de de Noel López, la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y del concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva.

La investigación se refiere a tres expedientes de licencias urbanísticas firmadas o autorizadas por la alcaldesa y por esta razón el Juzgado le ha ofrecido la posibilidad de personarse en la causa con el fin de que esté al tanto de cada una de las diligencias y toma de declaraciones testificales que se vayan a practicar por si de las mismas resultaran ilícitos penales en su contra, según detallaron a Europa Press fuentes judiciales.

Aunque las pesquisas llevadas a cabo por la policía concluyeron con la posibilidad de que las irregularidades urbanísticas afectaran a un total de cinco expedientes, finalmente el Juzgado instructor ha reducido el número a tres dado que los otras dos han prescrito ya. El Juzgado también ha reclamado al Ayuntamiento de Maracena la remisión de documentación urbanística relativa a los expedientes bajo investigación.

Cámaras y teléfonos

De las periciales practicadas hasta el momento en el marco de la instrucción sobre el secuestro de la concejal el pasado 21 de febrero se desprende que Berta Linares y su entonces pareja mantuvieron un encuentro horas después del secuestro, en torno a las 12,28 horas, junto a un salón de juegos de Maracena.

Esta reunión ha quedado «acreditada tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que los sitúan a ambos en dicho lugar», según hace constar la Fiscalía en un escrito remitido al Juzgado, consultado por Europa Press.

Tras «una completa investigación» de los terminales telefónicos utilizados tanto por el secuestrador como por la alcaldesa de Maracena, el concejal de Urbanismo y Noel López en el día y las horas posteriores al secuestro, la Fiscalía concluye en este informe preliminar que a las 11,30 horas de ese día tanto la regidora como el citado concejal «ya son conocedores» del rapto y de que Vanessa Romero había «conseguido liberarse».

A continuación --y según añade este informe-- el concejal de Urbanismo presuntamente habría intentado hablar con Noel López --también exalcalde de Maracena y primo de Berta Linares-- «realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12,10 horas y estableciéndose comunicación que tendría por finalidad comunicar lo ocurrido a Noel, el cual se encontraba en la provincia de Jaén». Aunque «minutos después se puede comprobar en las direcciones de los repetidores que Noel toma dirección Granada» y poco después, según apuntan los investigadores y recoge el Ministerio Público, «se producirían cruces de llamadas» entre el edil, Berta Linares y Noel López.

En los mismos tramos horarios, se produjo «un encuentro» entre Berta Linares y el presunto secuestrador, que todavía en ese momento era su pareja sentimental, junto a un salón de juegos de Maracena que terminó a las 12,28 horas.