Archivo - Aitor Urrutia Oianguren como nuevo parlamentario 'jeltzale', en | PNV - Archivo

TW
0

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha asegurado que no ve «ninguna necesidad de contraprestación» al Partido Popular por sus posibles apoyos en las investiduras y cree que los populares deben «definirse».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al resultado de los pasados comicios municipales y forales y al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición.

Tras reconocer que, a pesar de haber obtenido el triunfo en las elecciones, el PNV ha perdido un gran número de votos, ha incidido en que todo ello requiere de un análisis y de «autocrítica, pero no de autoflagelación».

«A nivel estatal les ha sucedido también a formaciones en labores de gobierno. La pérdida de votos se puede deber a la abstención, quizá en algunos casos a trasvase de votos, pero son más los votos que nosotros hemos perdido que los que han ganado otros», ha incidido.

Por otro lado, ha asegurado que el acuerdo entre PNV y PSE «es el que es» y forma parte de un «eje de gobierno» con una visión de garantizar la estabilidad de las instituciones.

«A partir de ahí presentamos a nuestros candidatos y que cada palo aguante su vela. La posición de Elkarrekin Podemos es clara e irá previsiblemente a apoyar a EH Bildu. Queda en manos del PP, que tendrá que elegir si prefiere a la candidata de PNV o a la de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa o a la socialista o a la de Bildu en Vitoria», ha detallado.

En este sentido, ha advertido de que no ve «ninguna necesidad de contraprestación» al PP por sus posibles apoyos para las investiduras. «Ni a nivel de carteras ni a otros niveles. La coyuntura está clara», ha incidido.

Por todo ello, ha considerado que el PP debe definirse y le ha instado a abstenerse y que las candidatas de EH Bildu sean alcaldesa de Vitoria y diputada general de Gipuzkoa si «nos ve a todos como parte del sanchismo».

Por último, ha cuestionado a la coalición soberanista qué hará en aquellos municipios en los que puede arrebatar la Alcaldía a la lista más votada y ha censurado que exista «mucha hambre de quítate tu para ponerme yo».