Público en la 21 edición del Festival Primavera Sound de Barcelona | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

La banda de música electrónica Depeche Mode y el rapero americano Kendrick Lamar han repasado este viernes por la noche sus respectivos legados en dos de los escenarios estrella del Primavera Sound en el Parc del Fòrum de Barcelona, en una segunda jornada del festival que también ha acogido a Bad Religion, Sparks, Shellac y The Delgados.

Escasos minutos después de las 21.15 horas Depeche Mode ha arrancado su concierto con una de sus nuevas canciones, 'My Cosmos is mine', del álbum 'Memento Mori' (2023), el decimoquinto del grupo pero el primero sin el miembro original de la banda Andrew Fletcher, fallecido en mayo de 2022.

El vocalista líder, Dave Gahan, luciendo una camisa negra efecto satén bajo un chaleco de lentejuelas, ha seguido desgranando este último disco con 'Wagging tongue' y 'Ghosts again', y ha viajado hasta los años 90 y 80 con el synth-pop de 'It's no good' y 'Everything counts', con coros cómplices del guitarrista Martin Gore, con los ojos pintados de negro y vistiendo un elegante traje plateado.

La banda ha homenajeado a Andrew Fletcher proyectando una imagen suya durante 'World in my eyes', y el concierto ha encarado la recta final con la ineludible 'Just can't get enough', correspondida por los coros de un público entregado y satisfecho, 'Never let me down again' y 'Personal Jesus', que ha culminado el concierto con sus poderosos riffs de guitarra.

Kendrick lamar desgrana su álbum 'damn'

Y minutos después, en el escenario contiguo, le ha relevado Kendrick Lamar con el hip hop contemporáneo de su cuarto álbum de estudio, 'Damn' (2017), con el que en 2018 se convirtió en el primer rapero en alzarse con un premio Pulitzer de la música y que también le mereció otras distinciones como el Grammy a mejor álbum de rap.

Ante un público rendido a sus pies, ha repasado temas de ese multipremiado proyecto como 'Element', 'Loyality', fruto de su colaboración con Rihanna, 'DNA', 'Humble' y 'Love', colaboración con el cantante Zacari, antes de volver a sus inicios con uno de sus primeros éxitos, 'Bitch don't kill my vibe', que salió a la luz en 2012.

Una marea de miles de fans ha obedecido cuando les ha pedido «poner las manos al aire y saltar» para dar la bienvenida al escenario al rapero Baby Keem, primo de Kendrick Lamar, y derrochando complicidad y energía han sellado la actuación, de hora y media, con dos canciones que firman juntos, 'Family ties' y 'Savior'.

Tras su paso por la capital catalana, el rapero, ganador de un total de 17 Grammys, ofrecerá sus próximos dos conciertos dentro de las ediciones del Primavera Sound de Porto y Madrid, respectivamente: el miércoles 7 de junio lo hará en la capital portuguesa y el viernes 9 en Madrid.

En paralelo a Kendrick Lamar al otro extremo del Fòrum, pocos minutos después de que Depeche Mode acabara su actuación con 'Personal Jesus', Bad Religion han empezado la suya con 'American Jesus' al que han seguido clásicos sin respiro de sus 40 años de trayectoria como 'Do what you want', 'Generator', 'Suffer' y 'Recipe for hate'.

Sparks, shellac, the delgados y beth orton

Antes de las actuaciones de Depeche Mode y Kendrick Lamar, al caer la noche, la banda de los hermanos Mael, Sparks, ha repasado éxitos como el reciente 'So may we start' de la película 'Annette' o una celebrada 'This town ain't big enough for both of us', y temas de su último álbum, 'The girl is crying in her latte'.

Fieles a su cita anual, Shellac ha descargado su rock minimalista en uno de los escenarios pequeños, recordando que hace 30 años de sus primeros conciertos como banda, y el festival ha vivido el regreso de los escoceses The Delgados en su gira de retorno tras más de una década.

El festival ha iniciado su segunda jornada con artistas como Beth Orton, que ha ofrecido su pop folk intimista en el Auditori del Fòrum, mismo escenario que han tomado durante el día Israel Fernández y Diego del Morao y los Swans de Michael Gira.

La noche sigue con christine and the queens y fred again...

La noche continuará con la electrónica del DJ y productor británico Fred Again..., que saltó a la fama en 2021 con su álbum 'Actual life'; la francesa Christine and the Queens; el puertorriqueño Mora, conocido por colaborar con Jhay Cortez, Anuel AA, Sech y Feid; el DJ Skrillex; la banda londinense de post-punk Goat Girl y el rapero y freestyler Trueno, entre otros.

El Primavera Sound de Barcelona se despedirá este sábado de su 21 edición con uno de los platos fuertes, Rosalía, que vuelve a actuar en su ciudad después de hacerlo en julio de 2022 dentro de su 'Motomami World Tour', y que comparte primera línea de cartel con Calvin Harris y Maneskin.