Archivo - Unas 10.000 personas han recorrido las calles de Bilbao en la carrera solidaria organizada por Acambi para apoyar la investigación contra el cáncer de mama | Europa Press - Europa Press - Archivo

TW
0

Acambi, Asociación de cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia, cumple 35 años de apoyo a las personas con cáncer de mama y ginecológico y sus familiares, así como de compromiso en la investigación de esta enfermedad, con casi 426.000 euros donados.

En 1988, surgió como una asociación sin ánimo de lucro la «Asociación de mujeres mastectomizadas de Bizkaia» hasta que, en el marco de su propia evolución interna, pasaron a denominarse Acambi.

Por un lado, se decidió desterrar la palabra mujeres, ya que el cáncer de mama afecta también a los hombres y también se optó por eliminar la palabra «mastectomizadas», ya que padecer este cáncer no siempre implica la extirpación total de la mama. Fue ya en 2018 cuando, con motivo de su 30 aniversario, decidieron ampliar su denominación para dar apoyo también a las mujeres con cáncer ginecológico.

Acambi, donde todos sus cargos directivos están compuestos por personas afectadas de cáncer de mama y ginecológico, cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 600 personas socias.

La asociación apoya, desde la empatía y el cariño, a todas las personas enfermas y sus familiares que se acercan a su sede y se convierte en un espacio donde compartir con otras personas afectadas «experiencia, apoyo, consuelo, ánimo y esperanza».

A lo largo de su trayectoria, Acambi ha atendido, al menos, a 2.500 mujeres aunque la cifra sería más elevada porque, en los primeros años, no había un registro. Solo el pasado año, han prestado atención a 102 nuevas socias.

Servicios

Desde Acambi, se ofrecen, entre otros servicios, apoyo psicológico, fisioterapeutas para el cuidado de la linfedema, asesoría jurídica, servicios de nutricionista, organización de actividades de recuperación física como yoga o marchas nórdicas, banco de pelucas, prótesis de apoyo, taller de lectura y de pañuelos, o un grupo de café.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Acambi, Anabel Jiménez, ha afirmado que lo primero que ofrecen a las personas que llaman a la puerta de Acambi es «escuchar». Según ha señalado, acuden mujeres en distintas fases del proceso de su enfermedad, el del diagnóstico inicial, el del tratamiento o el posterior cuando hay personas que, «una vez pasado todo, se vienen abajo».

«Vienen buscando lo que quizá no encuentran en los médicos, ni en su casa, y buscan escuchar y compartir las cosas que les preocupan porque psicológicamente no están bien y les preocupan sus emociones, la alimentación, su vida sexual, el linfedema o temas laborales», ha explicado.

Según ha indicado, las mujeres se «desahogan muchísimo» porque encuentran un espacio en el que pueden hacerlo cuando «no quieren preocupar a sus familias». En este sentido, ha subrayado que, precisamente, el apoyo psicológico es el más demandado, un servicio gratuito para las socias, «muy necesario en un momento crucial de sus vidas».

Junto a ello, ha remarcado la importancia que dan, desde la asociación, a las actividades deportivas porque el deporte es «fundamental» para personas que están atravesando en un proceso oncológico.

INVESTIGACIÓN

Desde Acambi también se trabaja para dar visibilidad a esta enfermedad y colabora en la investigación del cáncer de mama a través de la recaudación de fondos.

Para ello, organiza desde 2014 una Carrera solidaria contra el Cáncer de Mama en Bilbao que sirve para recaudar recursos. Desde la primera carrera se han entregado al Centro de Investigación BioGune de Zamudio un total de 425.892 euros para el proyecto de investigación que desarrolla la doctora María del Mar Vivanco.

Este año, la Carrera, organizada tradicionalmente tanto por Acambi como por el gimnasio Urtzi, se celebrará el próximo 8 de octubre cuando nuevamente una «marea rosa» inundará las calles de la capital vizcaína.

Anabel Jiménez ha subrayado que este 35 aniversario tendrá su reflejo en las camisetas diseñadas para este año y ha destacado que recaudar fondos para la investigación es «clave» para Acambi. Junto a ello, ha remarcado la importancia que tiene la prevención para un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Jornada

Con motivo del 35 aniversario de la Asociación, Acambi ha organizado una jornada el próximo 1 de junio bajo el título «Atención integral del cáncer de mama y ginecológico», que se celebrará en el Hotel Carlton de Bilbao.

El evento empezará a las tres y media de la tarde con la presentación y un recorrido por la historia de Acambi. A lo largo de la jornada, se contará con expertos como el oncólogo Ricardo Fernández, las enfermeras María García y Marisol Arietaleanizbeaskoa, la fisiosexóloga Sara Esparza, la nutricionista Virginia Descalzo, el doctor en Derecho Joaquín Cayón, la psicóloga de Acambi, Mari Carmen Hernández, y la fisioterapeuta Naia Egiluz.

El evento será clausurado por la presidenta de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), Toñy Gimón, y se cerrará con un cóctel.