TW
0

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha advertido al PSE-EE de que, si forma «un tripartito con PNV y PP» en instituciones vascas, pudiendo favorecer gobiernos de izquierdas y la alternancia, tendrá que explicarlo a la ciudadanía.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido se ha mostrado satisfecha de que, «en unas condiciones tan adversas» que ha habido en las elecciones del 28M, la coalición de Elkarrekin Podemos «haya resistido, por decirlo de alguna manera», y ahora se sitúe como «llave de Gobierno en muchos municipios», de forma que puede «provocar la alternancia» hacia ejecutivos progresistas.

Según ha recordado, durante toda la campaña han dicho que su objetivo es que en los municipios y juntas generales de Euskadi «se pudieran armar gobiernos progresistas y de izquierdas», a lo que contribuirán «allí donde den los números y la aritmética». «Eso va a garantizar que las políticas que se van a llevar a cabo en esos municipios y ciudades sean las que necesita la ciudadanía. Vamos a reforzar los servicios públicos», ha asegurado.

"la llave"

Pilar Garrido ha destacado que hay una docena de municipios en los que Elkarrekin Podemos «es llave para sumar y para conformar gobiernos de izquierdas». «Eso se va a realizar y, como está en nuestra mano, vamos a conformar y a apoyar esos gobiernos de coalición», ha manifestado.

No obstante, ha admitido que en otros lugares, como Vitoria o las Juntas Generales de Gipuzkoa, en los que también apuestan por ejecutivos progresistas, «parece que el PSE-EE y PNV van a sumar sus votos al PP, es decir, que va a haber un tripartito, pero en sentido contrario», con lo que se harán «políticas que no necesita este país».

«Porque no se trata sólo de dar un voto de investidura a la diputada general, sino de quedan en manos del Partido Popular, y que las políticas que se van a llevar a cabo son las del señor Feijóo, y me parece grave», ha subrayado.

Por ello, ha dicho, en alusión al PSE-EE, que «quien tome las decisiones de formar un tripartido con el PNV y con el PP, tendrá que responder por qué lo hace, pudiendo conformar gobiernos progresistas y de izquierdas».

A su juicio, lo que pide la ciudadanía vasca es «la alternancia en el poder», con mayorías progresistas y de izquierdas. «Por otro lado, tenemos un PNV desgastado porque las políticas que está haciendo con su tándem con el PSE-EE llevan a tener una Osakidetza debilitado y a que cada vez los servicios públicos sean de peor calidad».

«Lo responsable es buscar esa alternancia. No se trata de desalojar a nadie ni de ponernos groseros, como se ha puesto el PNV durante toda la campaña, sino que simplemente, si hay una mayoría democrática, legítima, progresista y de izquierdas, darle una oportunidad no estaría mal», ha resaltado.

Por último, Pilar Garrido se ha referido a la futura Ley vasca de Educación, para decir que no la apoyarán si el Gobierno Vasco «no se mueve» en el sentido del pacto educativo que se suscribió por la mayoría de los partidos del Parlamento Vasco, para defender la escuela pública y poner en marcha medidas contra la segregación. «Lo que pasa es que ese pacto educativo, para el PNV, es papel mojado, porque si comparamos su contenido y el de la Ley, hay un abismo», ha concluido.