Archivo - Socorristas en una playa de Bizkaia. | CRUZ ROJA - Archivo

TW
0

La temporada de playas de Bizkaia arrancará este jueves con la prestación del servicio de baño asistido a lo largo de los cuatro meses estivales (del 1 de junio al 30 de septiembre) y a dos playas más de las habituales, de manera que además de en La Arena, Ereaga, Plentzia, Laidatxu, Isuntza y Arrigorri, se desarrollará en Gorliz y Bakio también.

En la presentación de la temporada de plazas, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha explicado que esta ampliación del servicio responde al compromiso que adquirieron con los colectivos de personas con limitaciones en su movilidad y autonomía personal de analizar las posibilidades existentes para mejorar su prestación.

«Nuestro equipo técnico ha estudiado las posibilidades que había y hemos optado por esa extensión temporal y por incluir otras dos playas más que cuentan con unas características apropiadas para acoger el baño asistido», ha precisado.

Antxustegi ha subrayado que es «un compromiso que adoptamos y que hemos cumplido, porque trabajamos para una mejora continua de los servicios que prestamos en nuestras playas». «Buscamos siempre la excelencia y eso es algo que se deja notar en la valoración que las personas usuarias de las playas realizan de estos servicios, 8,16 puntos sobre 10 el año pasado, la más alta de todas las temporadas analizadas», ha afirmado, para asegurar que «aun así nos seguimos marcando retos y seguimos proponiéndonos hacer las cosas mejor».

El objetivo, ha dicho Antxustegi, es ofrecer a la ciudadanía «servicios de la más alta calidad y que den respuesta a sus necesidades». «Queremos que disfruten de las playas. Por eso seguimos apostando por la seguridad en ellas con un equipo de 168 socorristas y hondartzainas. Por eso mantenemos nuestros altos estándares de limpieza, con 101 profesionales trabajando a lo largo de la temporada en estas labores. Por eso ofrecemos equipamientos de primera. Y por eso ampliamos el servicio de baño asistido», ha detallado.

Este último servicio, ha explicado, dispondrá, como la temporada del año pasado, de un servicio de reserva de cita a través de la aplicación foral BizkaiUP, si bien el registro de las personas usuarias se realizará de manera presencial en la carpa habilitada en los arenales para la prestación de la asistencia al baño.

Como en ejercicios anteriores, este servicio también incluirá el préstamo de material para facilitar a las personas con problemas de movilidad la posibilidad de bañarse.

Socorrismo y prevención de accidentes

Esta temporada, el equipo humano que prestará el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia estará conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 15 personas que realizarán labores de coordinación.

Cada día estarán de servicio siete coordinadores de zona, un coordinador general y 88 socorristas, distribuidos siete en La Arena, dos en Las Arenas, cinco en Ereaga, cuatro en Arrigunaga, tres en Gorrondatze, cinco en Barinatxe, siete en Arriatera-Atxabiribil, dos en Muriola, cuatro en Plentzia, seis en Gorliz, dos en Armintza, siete en Bakio, dos en Aritzatxu, dos en Laidatxu, dos en Toña, cuatro en San Antonio, seis en Laida, cuatro en Laga, dos en Ea, dos en Ogella, tres en Isuntza, cinco en Karraspio y dos en Arrigorri.

Las personas de este servicio contarán con 13 embarcaciones, ocho motos de agua, 13 buggys (8 eléctricos), tres quads, cuatro todoterrenos de GLP (gas licuado del petróleo), 11 turismos (1 eléctrico, 8 híbridos y 2 de gas), además de desfibriladores semiautomáticos, glucómetros, pulsioxímetros, camillas y todos los elementos necesarios para prestar asistencia a las personas que lo requieran en las playas. El equipamiento a utilizar en las playas dependerá de las características de cada una de ellas. Junto a los socorristas, velarán por la seguridad en las playas 14 hondartzainas (8 por jornada).

Limpieza y equipamiento de los arenales

El servicio de limpieza y mantenimiento de las playas va a ocupar a 101 personas durante la temporada de este año en diferentes horarios. Estas personas trabajan con un equipo mecánico de 11 máquinas limpia-playas grandes, tres camiones, dos furgonetas, 12 tractores, tres barredoras, un camión de caja abierta para el transporte de material de mantenimiento, nueve pick-ups todoterreno (una de ellas con plataforma elevadora) y cinco cribadoras manuales.

En cuanto a las papeleras y bidones de recogida de residuos, como ya ocurriera en la pasada temporada se colocarán en los accesos a las playas, fuera del arenal, incluidas las papeleras inteligentes que comenzaron a utilizarse en 2022. El conjunto de las playas contará con 481 papeleras y 144 bidones de recogida de desechos, aunque esta cantidad puede variar en función de las necesidades que se detecten en el transcurso del verano.

Respecto a los equipamientos de las playas, este año se han instalado 85 duchas (333 rociadores), 76 fuentes/lavapiés, siete fuentes y dos asientos para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 2.049 metros de pasarela de madera.