CHA está abierta a llegar a acuerdos con Sumar para las generales, aunque no descarta una alianza aragonesista. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, se ha referido a la posibilidad de concurrir a las elecciones generales, convocadas para el próximo 23 de julio, con Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: «Estamos dispuestos a hablar y llegar a acuerdos». Del mismo modo, no ha descartado una alianza aragonesista, junto al PAR y Aragón Existe.

Palacín ha manifestado este lunes su preocupación por el gobierno de «derecha y ultraderecha» que ha resultado de las elecciones municipales y autonómicas. «Se ha votado en clave estatal y no pensando en los problemas de los aragoneses», ha apostillado.

En las Cortes autonómicas, Chunta Aragonesista mantiene su grupo parlamentario con el mismo número, tres diputados, aunque no ha logrado ningún concejal en los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca ni Teruel. Pese a ello, el presidente de CHA ha considerado que su formación «es el referente de la izquierda, la única fuerza aragonesista y la cuarta en el parlamento aragonés».

«Creemos que hemos hecho nuestro trabajo durante estas semanas y meses, aunque tenemos que hacer autocrítica porque no hemos sabido trasladar la importancia del voto pensando en Aragón, pensando en la izquierda».

Además de mantener el grupo parlamentario, Chunta Aragonesista cuenta con más de 130 concejales en todo el territorio e incluso ha vuelto a entrar en localidades importantes como Binéfar, Benabarre, Boltaña, Tauste, Cadrete; «también volvemos a consejos comarcales donde habíamos perdido la representación hace cuatro años».

«Vamos a defender a Aragón de un modelo centralista que va a quitar servicios públicos y derechos, siempre desde la cercanía, el diálogo, y por supuesto, cerca del territorio».

Elecciones generales

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que las elecciones generales se adelantarán al próximo 23 de julio, lo que ha obligado a los partidos a trabajar de cara a los comicios. En este sentido, Palacín ha asegurado: «Vamos a acudir a esas elecciones y a trabajar para liderar a la izquierda y al aragonesismo».

Con respecto a la posibilidad de presentarse con Sumar, Joaquín Palacín ha indicado: «Estamos dispuestos a hablar, a llegar a acuerdos, porque es la línea en la que llevamos tiempo trabajando en CHA», junto a otras organizaciones que defienden el territorio, las políticas de izquierda y sostenibles, como es el Acuerdo del Turia.

Por otra parte, se ha pronunciado sobre otra alternativa para presentarse a las elecciones generales, hacerlo con una alianza aragonesista, integrada por CHA, PAR y Aragón Existe, tal y como ha sugerido el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, en declaraciones a Europa Press.

«No nos ha llegado ninguna propuesta hasta este momento y no vamos a opinar hasta que no nos llegue», ha apuntado Joaquín Palacín, agregando: «Vamos a seguir trabajando porque haya políticas aragonesistas y de izquierda; y desde luego, para llevar la voz de Aragón a Madrid».

En esta línea, ha lamentado que en Aragón, durante los últimos años, no ha habido representantes que defendiesen el territorio sin ataduras «y eso no puede ser». Por ello, ha comentado: «En CHA pensamos que es nuestro momento para conseguir una representación que defienda a todo Aragón y nuestra historia de reivindicación es conocida por todo el mundo y creemos que nos avala».

Ha subrayado que Aragón tiene muchos retos para el futuro, como una nueva financiación autonómica, una transición energética, un cambio de modelo productivo adaptado a la comunidad, y por supuesto, políticas de lucha contra la despoblación.

«Todas las leyes que se desarrollen en Madrid tienen que tener en cuenta nuestra realidad territorial, es necesario que se piense en Aragón y que no decidan por nosotros». El próximo día 9 es la fecha límite para registrar posibles coaliciones, «con lo cual vamos a vivir unos días de vértigo para trabajar en esa alternativa de diálogo», ha añadido.