El presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha considerado que la voluntad de esta formación ha de ser concurrir a las elecciones generales y ha opinado que, en estas circunstancias, «si puede ser con una alianza aragonesista, mejor».

En declaraciones a Europa Press, Sánchez-Garnica ha explicado, tras el anuncio de convocatoria de elecciones generales, este lunes, por el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio, de manera «sorpresiva», «que la voluntad del PAR debe ser la de concurrir a todas las elecciones».

«Una vez que hemos llegado hasta aquí», tras la crisis interna sufrida por el partido en los últimos meses, a pesar de la cuál han mantenido la representación en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 28 de mayo, el presidente del PAR ha apostado por concurrir a estos nuevos comicios, si bien ha aclarado que es una decisión que ha de tomar la comisión ejecutiva, que se reúne este martes, a las 18.00 horas.

A su entender, «la voz de Aragón en Madrid debería de permanecer» porque es «obvio» que los diputados y senadores de los partidos nacionales siguen el criterio de su formación por encima de los intereses de Aragón, «me da igual el partido que sea».

«En ese sentido, tenemos que reflexionar, tenemos que hablar; unas elecciones cuestan mucho dinero, que no tenemos, tampoco medios», pero lo mismo ha ocurrido en esta campaña «y hemos salido adelante», ha indicado Sánchez-Garnica.

«Esa es la voluntad, otra cosa es la realidad», ha reconocido. Por eso, ha planteado concurrir a las elecciones, si puede ser con alianzas con todos aquellos que tengan un «sentimiento aragonesista», «de raíz, no advenedizos». «Es hora de que los aragonesistas nos sentemos en una unidad de acción que nos permita defender a Aragón en Madrid», y no ha descartado poder concurrir con formaciones como Chunta Aragonesista o Teruel Existe. «Si vamos cada uno por libre, los resultados ahí están, un desastre», ha apostillado.

Fecha de su xv congreso

La comisión ejecutiva del PAR de este martes tendrá que dirimir también si mantiene la convocatoria de su XV Congreso --que ha de repetirse por sentencia judicial-- los días 22 y 23 de julio, según se había ya decidido o se adelanta o retrasa el cónclave, al coincidir ese fin de semana con las generales anunciadas este lunes.

Sánchez-Garnica ha aclarado que la fecha límite para celebrarlo es el próximo 10 de agosto. Según ha señalado, la convocatoria de generales «altera absolutamente todos los planes y tendremos que hablar de ello» y decidir «que es lo que más nos conviene», pero aunque «son muy malas fechas» en cualquier caso, «hacer hay que hacerlo».

Balance del 28m

El presidente del PAR ha estimado que este domingo, en las elecciones municipales y autonómicas, se ha logrado el objetivo de obtener representación en las Cortes de Aragón, «a pesar de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, los bloqueos económicos, políticos, jurídicos y todas las zancadillas» recibidas, ha constatado.

Ha añadido que, además, han sido la tercera fuerza política en número de concejales en la comunidad autónoma y «eso significa que seguimos teniendo la fuerza en el territorio» y «vamos a ser decisivos en comarcas, en ayuntamientos y en la Diputación Provincial de Teruel».

Para Sánchez-Garnica, «el PAR se ha mantenido vivo, aunque algunos no hubieran querido que hubiera sido así» y esto «establece las bases para que el partido pueda crecer», de manera que si bien «siempre pueden ser las cosas mejores de lo que son, tal y como estábamos y lo que hemos padecido, haber mantenido esta representación es un alivio y sobre todo nos permite trabajar de cara al futuro, que empieza hoy».

La comisión ejecutiva de este martes analizará todos estos datos y hará una «reflexión», ha apostillado el dirigente del PAR, a quien no le consta que hayan recibido una llamada del PP, partido ganador y el encargado de formar gobierno en Aragón.

Respecto a que el PAR pudiera integrarse en él, ha especificado: «Tenemos que hablar en los órganos del partido, las cosas ya no son como antes, donde había un señor que decidía, ahora hay una comisión ejecutiva, que tendrá que pedir opinión a la militancia», en caso de que se planteara la posibilidad de formar parte del Gobierno autonómico.