Archivo - Se elegirán 35 diputados a las Cortes por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Un total de 1.018.967 aragoneses están llamados este domingo, 28 de mayo, a las urnas para elegir a los 67 diputados de las Cortes de Aragón: 35 diputados por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel. Este censo difiere del establecido para los comicios municipales, que se celebran el mismo día, donde tienen derecho a voto los extranjeros residentes en Aragón de la Unión Europea o de países con tratado de reciprocidad, que no pueden votar en las autonómicas.

Además, en estas últimas, sí pueden votar los aragoneses que residen en el extranjero, que, sin embargo, no votan en las municipales.

Una de las novedades de estos comicios autonómicos es que se ha suprimido el voto 'rogado' para los 39.500 aragoneses que residen en el extranjero y esto les facilita la posibilidad de ejercer su derecho. De hecho, en los anteriores comicios, de 2019, solo 2.000 aragoneses residentes en el exterior pudieron votar en las elecciones autonómicas, mientras que, ahora, los más de 39.500 aragoneses en el exterior han podido votar por correo, y desde el pasado día 20 y hasta el 25 de mayo votar presencialmente en su embajada u oficina consular.

Ppueden votar los mayores de edad que cuenten con la condición política de aragonés, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía; los aragoneses que mantienen su vecindad civil aquí y residen en el resto de España y los residentes en el extranjero incluidos en el censo conocido como CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

Por primera vez, el Gobierno de Aragón se encarga de la organización de las elecciones que se van a celebrar en las 43 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las denominadas EATIM, con el consiguiente suministro de las actas, sobres y papeletas, cuando hasta ahora lo hacía el Gobierno de España.

Este domingo se van a celebrar elecciones municipales y autonómicas en los 731 municipios de Aragón, y, además, habrá elecciones en las 43 entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

De estas últimas, una está en la provincia de Teruel, tres en la de Zaragoza y 39 en Huesca. Sus vecinos, además de elegir alcalde o alcaldesa y votar en las elecciones a las Cortes de Aragón, deben elegir representante en el Concejo Abierto, en el caso de las EATIM de menos de 40 habitantes, o en la Junta Vecinal, en las entidades de más de 40 habitantes.

De las elecciones municipales se ocupa directamente el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los propios ayuntamientos, mientras, el Gobierno de Aragón es responsable de las elecciones autonómicas.

Operativo

Los dos procesos electorales --autonómicos y municipales-- comparten un total de 1.046 locales de votación, donde se constituyen 2.215 mesas: 417 en la provincia de Huesca, 329 en la provincia de Teruel y 1.469 en la provincia de Zaragoza. También es compartido el personal de esas mesas: el presidente, los dos vocales y sus suplentes, que sumarán un total 6.645, sin incluir suplentes, 4.407 en Zaragoza, 1.251 en Huesca y 987 en Teruel. En 2019, las mesas ascendieron a un total de 2.177, 38 menos que ahora; y los locales, a 1.050, cuatro más que hace cuatro años.

Un total de 1.526 empleados públicos va a apoyar el proceso electoral entre personal de los ayuntamientos, del Gobierno de Aragón y de Delegación del Gobierno. De ellos, 470 estarán en las tres capitales de provincia y 1.056 en el resto de municipios de la comunidad autónoma.

Los representantes de la Administración dispondrán de un total de 571 táblets para comunicar al Centro de Recogida de Información los datos pertinentes, lo que supone que 1.628 mesas electorales contarán con 'comunicación Tablet' y otras 587, en los municipios más pequeños, trasladarán los datos por teléfono al resultar más operativo.

Sobres y papeletas

Por otra parte, todos los municipios de Aragón han recibido la semana pasada la documentación necesaria para el 28 de mayo: actas, sobres y las papeletas de las candidaturas proclamadas, 13 en las provincias de Zaragoza y Huesca y 11 en la provincia de Teruel en las autonómicas.

Para cumplir con estos plazos, la empresa adjudicataria del contrato de transporte, la aragonesa LAFTUR, S.A.L., ha llevado a cabo más de 60 rutas por todo Aragón y ha recorrido más de 23.800 kilómetros en las últimas dos semanas.