Debat À Punt Eleccions Autonòmiques 2023 Ximo Puig (PSPV-PSOE) Carlos Mazón (PP) Mamen Peris (Ciutadans) Joan Baldoví(Compromís) Héctor Illueca (UP-EU) Carlos Flores (Vox) | MIGUEL LORENZO

TW
0

Los candidatos y candidatas de las diferentes formaciones políticas han despedido una campaña electoral que ha sido especialmente reñida en la Comunitat Valenciana, convertida en uno de los territorios más disputados para la cita del 28M.

Las encuestas auguran un resultado apretado entre los dos bloques, el de izquierda --que actualmente ostenta el gobierno de la Generalitat con la alianza 'botánica' integrada por PSPV, Compromís y Unides Podem-- y derecha, con un Partido Popular que aspira a recuperar la que fue una de sus plazas más emblemáticas, pero previsiblemente no en solitario. Será, por tanto, si la demoscopia no se equivoca, una velada que exigirá nervios de acero.

La incertidumbre del recuento y la relevancia territorial de la Comunitat ha hecho que, pese a que los actuales comicios son de carácter autonómico y local, los resultados se interpreten en clave nacional y como un anticipo del cara a cara en las urnas entre el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el aspirante 'popular', Alberto Núñez Feijóo. Por eso, ambos han visitado plazas valencianas durante la campaña para apoyar a sus candidatos, al igual que otros líderes de ámbito estatal, incluida la vicepresidenta Yolanda Díaz, cuyo proyecto Sumar irrumpirá en el panorama político español en las próximas elecciones generales.

El 'president' de la Generalitat y aspirante socialista a la reelección, Ximo Puig, ha instado a conseguir una «mayoría potente» y una «sólida victoria» para los socialistas en la Comunitat Valenciana o se volverá a las «peores páginas del pasado». «No lo vamos a consentir», ha remachado.

La izquierda aspira a obtener los números que permitan construir un Botànic III y pilotar el Consell, que actualmente componen los socialistas junto a Compromís y Unides Podem.

Joan Baldoví, el candidato por la coalición valencianista, se muestra confiado en obtener buenos resultados. «Acabamos una campaña apasionante que nos ha llevado a centenares de pueblos y ciudades de nuestro país. Y acabamos con sensaciones muy buenas, hemos notado en cada lugar las ganas de la ciudadanía de seguir avanzando en derechos y en bienestar y de no volver a un pasado de recortes y corrupción», ha dicho.

Por su parte, desde Unides Podem, Héctor Illueca, tiene la misión de superar esa barrera del 5 por ciento que permite formar parte del reparto de escaños. Augura que a partir del lunes habrá un Consell de coalición con dos opciones: uno formado por PP y Vox, que representan «volver al pasado» y «la nostalgia del bipartidismo», o uno que represente «la alternativa real al populismo de derechas» y en el que, ha subrayado, debe estar Unides Podem.

Conseguir el cambio es el leitmotiv que ha marcado la campaña de Carlos Mazón, que quiere devolver a un representante del PP al Palau de la Generalitat después de dos legislaturas. El líder de los 'populares' valencianos convoca alrededor de su opción «a todos y cada uno de los que han votado al PP; a todos y cada uno de los que hasta hoy no han votado nunca al PP; a quienes están dudando a quien votar, pero que en cualquier caso saben que se han ganado y necesitan un cambio en València y por tanto también en la Comunitat». «Os estamos esperando porque la suma multiplica».

Aunque el PP ha insistido en pedir que se concentre el voto para «no depender de nadie», lo cierto es que las encuestas no contemplan mayorías absolutas.

Mamen Peris es la aspirante de Ciudadanos, que de ser la tercera fuerza más votada en 2019 corre el peligro, según las consultas de intención de voto, de no obtener representación. La candidata lucha contra estas previsiones y apela al «voto necesario» para «cambiar la Comunitat Valenciana», al tiempo que ha insistido en que ahora «más que nunca el centro, la sensatez y el proyecto liberal» son «necesarios para reformar» la autonomía.

Por su parte, Carlos Flores, de Vox, pide su apoyo «a todos los españoles de bien, a toda la gente decente». «Que este domingo vayan a votar, que voten en conciencia, que voten en función de sus principios, de sus valores y de sus intereses y que confíen en las candidaturas de Vox», solicita.

València, en el punto de mira

En este escenario tan incierto como emocionante, València es una de las capitales españolas que va a estar en el punto de mira. Actualmente, Joan de Ribó, de Compromís, ocupa la alcaldía de la ciudad del Turia en un gobierno junto al PSPV.

Aquí, de acuerdo a las encuestas previas, todo está abierto y se abren varios escenarios posibles: desde una nueva victoria de Ribó a un 'sorpasso' de su compañera en el ejecutivo local y aspirante socialista, Sandra Gómez, pasando por un vuelco en favor de la candidata del PP, María José Catalá, que necesitaría otros apoyos.

Espadas por todo lo alto, por tanto, y previsible noche larga.