El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que los socialistas son «la mejor y mayor garantía» para evitar que el PNV y EH Bildu, «vuelvan a acordar para hacer un país exclusivamente para ellos», tal y como --según ha destacado-- ya hicieron con el acuerdo de Lizarra o el conocido como 'Plan Ibarretxe'.

Andueza ha participado este viernes en el acto de cierre de campaña del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz, en el que también han intervenido las candidatas a diputada general Álava, Cristina González, y a la capital alavesa, Maider Etxebarria.

El dirigente del PSE ha afirmado que en el tramo final de esta campaña electoral «todos se han puesto de acuerdo para atacar al Partido Socialista», algo que --según ha dicho-- demuestra que son «el enemigo a batir».

De esa forma, ha vaticinado una «victoria incontestable» del PSE frente a aquellas formaciones que «se han empeñado en repetir los mismos errores».

Andueza ha aludido a las críticas del PNV al «caos» que supuso la gestión de EH Bildu al frente de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. En este sentido, ha coincidido en censurar la forma en la que la coalición soberanista gestionó las instituciones guipuzcoanas, si bien ha atribuido parte de la responsabilidad de aquella situación al PNV.

"el pnv permitió el caos"

«Aquel caos no vino solo de la mano de Bildu, sino también de las manos de los que ahora dicen que aquello fue un caos. Porque si en Gipuzkoa hubo un caos, fue porque el PNV lo permitió y porque el PNV no quiso gobernar con los socialistas, a pesar de que se lo ofrecimos», ha manifestado.

Andueza ha afirmado que el PSE es «la mejor y la mayor garantía de que el PNV y EH Bildu no vuelvan a acordar para hacer un país exclusivamente para ellos». «Eso puede pasar a partir del próximo domingo», ha advertido.

El dirigente del PSE ha afirmado que este tipo de acuerdos ya se han producido «en algunos sitios». «Pasó en el pasado y puede pasar. Ahora se están tirando los trastos a la cabeza; pero cuando les conviene, se ponen de acuerdo», ha manifestado.

Andueza ha recordado que el PNV y la izquierda 'abertzale' «ya se pusieron de acuerdo» en el pacto soberanista de Lizarra (1998), para «sacar adelante» en el Parlamento Vasco el proyecto de reforma estatutaria conocido como 'Plan Ibarretxe' (2004), y para «arrebatar alcaldías al Partido Socialista».

"aventuras y embrollos"

El dirigente socialista ha asegurado que «si hay un partido que puede garantizar» que este tipo de acuerdos no se vuelvan a producir es el PSE, «con su fortaleza, con su convicción, con su lealtad institucional y su compromiso con este país». «No hay mejor manera para evitar esas aventuras, esos embrollos, ese caos, que votar al Partido Socialista», ha añadido.

Por otra parte, ha lamentado --en referencia al PNV-- que en esta campaña haya quien está «perdiendo los nervios», al hacer afirmaciones como que el Gobierno Vas
co de Patxi López «fue una chapuza». «Al que dice eso solo le voy a contestar con una cosa: en aquel gobierno liderado por los socialistas, la sanidad la llevaba un señor que se llama Rafael Bengoa; en el gobierno que lidera el PNV, la lleva Gotzone Sagardui. Con eso está todo respondido», ha manifestado.

Asimismo, ha reprochado al PNV que afirme que con aquel Gobierno el PSE «dio una patada a la ciudadanía vasca». «Saben qué es dar la patada a la ciudadanía vasca? Votar en contra de una reforma laboral que ha traído tantos derechos y tanta estabilidad a tantos trabajadores y trabajadoras de este país. ¿Saben qué es dar la patada a la ciudadanía vasca? Negarse a aplicar los descuentos en el transporte público ¿Saben qué es dar la patada a la ciudadanía vasca? Votar no la ley de vivienda que aprobamos los socialistas», ha afirmado.

Oportunidades y derechos

Frente a esa forma de actuar, ha reivindicado las políticas de los socialistas, sobre las que ha destacado que «no preguntan de dónde eres» y se centran en «construir oportunidades, derechos, calidad de vida, empleo, pensiones y futuro».

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha afirmado que la lista que encabeza constituye «una garantía de estabilidad, cercanía y acuerdos».

Etxebarria ha advertido de que la capital alavesa «se juega mucho» en las elecciones del domingo. Por ese motivo, ha pedido a los vitorianos «que no se queden en casa», dado que «el voto radical se moviliza».

«Es muy importante que la gente que valora la capacidad de gestión y la justicia social, personas que defienden los servicios públicos, sepan que es más importante que nunca ir a votar», ha añadido.

Etxebarria también ha hecho un llamamiento a quienes «no suelen votar o que no son socialistas», pero que «han comprobado cómo las políticas progresistas de Pedro Sánchez han supuesto que le hayan subido el sueldo; que le hayan hecho fijo; que sus padres o abuelos tengan una pensión mejor; o que quien más tiene, pague más impuestos».

En este sentido, ha pedido el apoyo de aquellos que «no aceptan la arrogancia de los que ahora vienen dando lecciones, cuando en plena pandemia se pusieron de perfil y nos dejaron solos».

"dogmáticos y sectarios"

La candidata a diputada general de Álava, Cristina González, ha asegurado que «el voto al Partido Socialista no acabará en la basura, como si acabará el que vaya a dogmáticos y sectarios, que ni han estado ni estarán por hacer política productiva».

González ha pedido el voto «con la cabeza muy alta» y la seguridad de que el PSE-EE «ha cumplido con su deber». «Hemos sido útiles a las personas y seguiremos siendo útiles», ha afirmado.

La candidata ha advertido de que «recoger votos solo para instalarse en la crítica, para prodigarse en la descalificación o en la mentira, es un fraude electoral, político y ético».

Además, ha avisado de que la candidatura que encabeza «no tiene intención de pasar la legislatura mirando a las musarañas». «Nunca lo hemos hecho; otros, seguro que sí y, además, reiteradamente», ha afirmado.

González ha destacado que el PSE «cumple sus compromisos y ejecuta las políticas que ofrece», por lo que ahora aspira a «liderar» más ayuntamientos y la propia Diputación Foral de Álava, en la que gobierna como socio minoritario del PNV.

Sin "tensiones identitarias"

La candidata ha destacado que, gracias al papel del PSE, Álava "ha
estado alejada de tensiones nacionalistas identitarias«. En este sentido, ha subrayado que este es un territorio »plural, multicolor, abierto, y orgulloso de formar parte de Euskadi y de España".

«Los socialistas hemos tenido determinación y valentía para hacer estas políticas por nuestro concepto de la libertad y la justicia social; y porque nos importa la gente, toda la gente», ha añadido.