El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, en la presentación de sus propuestas sobre cultura | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el resto de miembros del gobierno municipal utilizarán el catalán en sus discursos públicos si es alcalde y se priorizará en los viajes al extranjero y en los encuentros internacionales, «con la pertinente traducción a las lenguas que sean necesarias».

Así se recoge en las propuestas en materia de cultura y lengua que se ha presentado este viernes en el Centre d'Arts Digitals de Barcelona, donde también plantea crear un comisionado por la lengua dentro del gobierno municipal.

«El catalán está en una situación de emergencia», ha sostenido uno de los miembros de la candidatura, Joan Rodríguez, en un acto en el que diversas personas han ofrecido su testimonio sobre diversos aspectos relacionados con la cultura.

Además, quieren garantizar que en la acogida de las personas recién llegadas a Catalunya se priorice el aprendizaje del catalán, y velar para que, en materia de contratación pública, los concursos públicos y contratos de todos los organismos del consistorio incorporen cláusulas lingüísticas y se cumpla el Código de Consumo de Catalunya.

En el documento de propuestas incluyen que las defensa jurídicas del Ayuntamiento de Barcelona se harán en catalán, y prevén hacer una auditoría interna, en colaboración con entidades expertas en derechos lingüísticos, sobre los usos lingüísticos, la atención al público y la difusión del consistorio y de sus entes para detectar carencias y promover mejoras en este campo.

Otra de las cuestiones que acentuará son las producciones en catalán o en VOSC en las actividades cinematográficas promovidas por el Ayuntamiento y la música en catalán en los festivales, y se promoverán campañas, formación y recursos a las empresas, comercios y sectores de la restauración para fomentar la atención en catalán.

«Hay que fortalecer la musculatura cultura creativa de la ciudad, reforzar la condición de capital de la cultura catalana y reforzar la proyección internacional de la ciudad», resume el documento de propuestas, que apuesta por promover Barcelona como capital editorial y recoge que pedirán al Estado la finalización de la Biblioteca Central de la ciudad.

En materia museística, impulsará el proyecto de la Montaña de los Museos en Montjuïc y el Paral.lel de las artes escénicas y la cultura; potenciará el MNAC, el museo Joan Miró y el de Pablo Picasso, y quiere convertir la Rambla en un eje de cultura.

Born y via laietana

Sobre memoria histórica, trabajará en el mantenimiento, limpieza y divulgación de todo el patrimonio y reorientará el Born Centrde Cultura y Memoria hacia sus finalidades iniciales: «Con Jaume Ciurana lo pusimos en funcionamiento como un centro para reconocer lo que somos. Y no han hecho nada», ha lamentado.

También exigirá el cierre de la comisaría de Via Laietana para dedicarla a la construcción de un memorial democrático, revisará el 'nomenclator' para adecuarlo «a la defensa de los valores democráticos y de libertad de Barcelona» y a destinar una parte de la recaudación de la tasa turística a defender la actividad y el patrimonio cultural de la ciudad.

Pesebre de navidad

El alcaldable de Junts, además, quiere «dignificar» el pesebre de Navidad de la plaza Sant Jaume y promocionar las diferentes ferias que se llevan a cabo, aumentar el apoyo económico a las entidades de cultura popular y tradicional, y pasar de la cultura de las subvenciones a la de los convenios, literalmente.

Para el sector del cine, la candidatura aboga por regular la «competencia desleal» que sufren las salas de cine e incrementar las ayudas y subvenciones que reciben.

"una maría"

Tras advertir de que, en muchas ocasiones, no se da importancia a la cultura y se la trata como a una asignatura «maría», ha asegurado que Barcelona no se lo puede permitir, y ha defendido las transformaciones que llevó a cabo en su etapa como alcalde de la mano de Ferran Mascarell, presente en el acto.

«Hacemos una apuesta de Barcelona como capital de Catalunya. El alcalde se lo debe creer y debe estar convencido que está representando a la capital de Catalunya y de la catalanidad», ha zanjado.