Archivo - Colegio electoral en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El PNV y la coalición Elkarrekin Podemos cerrarán su campaña electoral este viernes en Bilbao, EH Bildu lo hará en San Sebastián, mientras que el PSE-EE y el PP celebrarán sus últimos mítines en Vitoria-Gasteiz.

Todos ellos tratarán de movilizar, en un último llamamiento, el voto de cara a la jornada electoral del domingo, 28 de mayo, con el objetivo de aumentar su representación en ayuntamientos y juntas generales. En la actualidad, en las diputaciones forales de los tres territorios históricos gobiernan en coalición jeltzales y socialistas, pero están lideradas por diputados generales del PNV.

Además, la formación jeltzale ostenta 122 alcaldías (73 en Bizkaia, 31 en Álava y 18 en Gipuzkoa); EH Bildu tiene 83 alcaldes en la Comunidad Autónoma Vasca (44 en territorio guipuzcoano, 29 en Bizkaia y 10 en Álava), además de dirigir el Ayuntamiento burgalés de Treviño; el PSE-EE tiene 11 alcaldías (8 en Gipuzkoa, 2 en Bizkaia y una en Álava), mientras que el PP mantiene dos en territorio alavés (Baños de Ebro y Navaridas). Elkarrekin Podemos, por su parte, no tiene alcaldías, aunque gobierna en cuatro municipios en diferentes coaliciones.

Este viernes, el PNV pondrá punto y final a su campaña con un acto que se celebrará a las 20.00 horas en el Arenal de Bilbao, en el que intervendrán los cabezas de lista a las elecciones municipales y forales, que estarán acompañados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. En la Comunidad foral se celebran comicios municipales y autonómicos.

En el mitin tomarán la palabra, además de Ortuzar, Urkullu y Uralde, los aspirantes a diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, así como los candidatos a las alcaldías de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián, Beatriz Artolazabal, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, respectivamente.

También en la capital vizcaína clausuran la contienda electoral a las 18.00 horas los candidatos de la coalición que suma a Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, encabezados por la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vascco, Miren Gorrotxategi.

En el escenario instalado en la plaza Encarnación harán su último llamamiento a votar la candidata a diputada general de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, los aspirantes a alcaldes de las tres capitales vascas, Garbiñe Ruiz (Vitoria-Gasteiz), Ana Viñals (Bilbao) y Víctor Lasa (Donostia/San Sebastián), el de Barakaldo, Casimiro Castaño, y el integrante de la lista de la capital vizcaína Aurelio González.

Por su parte, EH Bildu ha elegido el Boulevard donostiarra para poner punto y final a su campaña con un acto electoral en el que intervendrán, a las 20.30 horas, el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, junto con la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y el aspirante a la alcaldía de Donostia/San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Los socialistas vascos ofrecerán su último acto electoral en
Vitoria-Gasteiz. Será en la Plaza de la Memoria, a las 18.30 horas, en un mitin en el que participarán la candidata a diputada general de Álava, Cristina González, y la aspirante a la alcaldía de la capital alavesa, Maider Etxebarria, a las que acompañará el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.

También ha elegido Vitoria el PP vasco para despedirse de la campaña con una fiesta que celebrará a las 18.00 horas en el kiosco de la Florida, y en la que participarán su presidente, Carlos Iturgaiz, que acompañará al aspirante popular a la Diputación Foral de Álava, Iñaki Oyarzabal, y a la candidata a la alcaldía de la capital alavesa, Ainhoa Domaica.

Por último, Vox instalará mesas informativas entre las 17.00 y las 20.00 horas en Salburua en Vitoria; y entre las 18.00 y las 20.00 horas en la Plaza circular de Bilbao, en las que estarán sus candidatos.

Noche electoral

La mayoría de los partidos vascos seguirán el domingo los resultados de las elecciones municipales y forales en Bilbao, a excepción de EH Bildu que ha optado por San Sebastián.

El PNV, como es tradicional, esperará al recuento de votos desde su sede central de Sabin Etxea, donde reúne a los miembros de su ejecutiva, el EBB, encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar, además del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y numerosos representantes institucionales.

El PSE-EE ha elegido el Hotel Carlton para seguir la noche electoral, con sus candidatos y el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, mientras que los representantes de la coalición Elkarrekin Podemos estarán en el Teatro Campos.

Por último, el PP vasco seguirá el recuento electoral en el Hotel Catalonia de Bilbao, con la presencia Carlos Iturgaiz, la secretaria general del partido, Laura Garrido, y las candidatas del PP a la alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, y a la Diputación Foral de Bizkaia, Raquel González.