Chuaquín Bernal (CHA) expone sus propuestas en materia de derechos sociales | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha anunciado su interés por elaborar planes de barrio comunitarios para la cohesión social y mejorar la atención de aquellos mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada, entre otras iniciativas en materia de derechos sociales, agrupadas en el lema #Zgz_acompaña .

Así lo ha anunciado el candidato este miércoles, 24 de mayo, en una mesa informativa de CHA, situada en el barrio La Almozara, desde donde ha explicado el resto de propuestas de la formación respecto a derechos sociales, enmarcadas dentro de las '100 ideas para mejorar Zaragoza' con las que el partido se ha presentado a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Estas medidas han incluido fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales, potenciando al Tercer Sector y elaborando planes de barrio comunitarios; poner la atención integral a la infancia, adolescencia y personas mayores en el centro de las políticas municipales; garantizar la acogida y la plena integración social y laboral de las personas migradas, y dedicar el 0,7% del presupuesto a Cooperación para el Desarrollo; y, por último, mejorar la atención a personas con conductas adictivas e impulsar la reducción de riesgos y daños.

En cuanto a la tercera edad, Bernal ha insistido en que las personas mayores son una pieza prioritaria de su programa electoral e incluirá «poner los medios necesarios para favorecer su permanencia activa en sus domicilios y atender de forma preferente a las situaciones de soledad no deseada».

Auditoría social

Bernal ha sostenido que cada barrio es distinto y lo son también sus necesidades. Por ello, antes de ejecutar cualquier acción orientada a dignificar la vida de los más mayores, el candidato de CHA ha propuesto la creación de una 'Auditoría social', con la cual conocer la situación real y específica de cada persona.

Esta auditoría analizará los indicadores sociales de la capital para guiar sobre cómo impulsar políticas efectivas. Bernal ha apuntado que «esto no se hace de la nada» y que será fundamental para el Ayuntamiento de Zaragoza contar con la red educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, colectivos u otros profesionales de la ciudad que sepan de primera mano cuáles son las necesidades de cada distrito. Un plan participativo y colaborativo con los zaragozanos para mejorar la atención, sobre todo, de las personas mayores.