La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera; el candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán; y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, en un encuentro con mayores, en el Centro Cívico Almozara. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto una estrategia para las personas mayores denominada 'Cuidando en Comunidad', «en la que pretendemos invertir en la próxima legislatura mil millones de euros», que combine los cuidados y las acciones de los servicios sociales con la atención sanitaria.

«En la pandemia, sobre todo, se vio en las residencias que esa coordinación es absolutamente inevitable», ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto de campaña por las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 28 de mayo, en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza.

Allí, ha asistido a un encuentro con personas mayores, junto con la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital aragonesa, Lola Ranera, y con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

«Vamos a centrar nuestros esfuerzos en esa estrategia», con acciones concretas, como crear la consejería de soledad no deseada, «no tanto como una consejería nueva, sino incorporando, dentro de la consejería que atiende a las cuestiones sociales, la denominación de soledad y dando mucha importancia a estas políticas».

A su entender, ésta es «una especie de pandemia que empieza a arrancar en este siglo XXI y que tenemos que atajar por todos los medios» porque «no hemos nacido para vivir solos, salvo que deseemos vivir solos» y «es un problema que afecta a todos los sectores sociales y a todas las edades, pero fundamentalmente a las personas mayores».

Se trata, ha concretado, de que esa soledad sea detectada individualmente y se tenga una red comunitaria lo suficientemente extensa de voluntarios y técnicos «para que no haya una sola persona mayor que sufra las consecuencias de la soledad».

Escuela de servicios sociales

Lambán ha expuesto que otra de sus propuestas electorales es la creación de una Escuela de Servicios Sociales, «una iniciativa que hemos de hacer de acuerdo con la universidad» y que consiste en lograr con estos servicios «lo que ya hacemos en la educación y en la sanidad».

El candidato ha sostenido que los servicios sociales y la atención a la dependencia son uno de los pilares básicos del estado del bienestar, junto con sanidad y educación, áreas estas dos últimas en las que se investiga, debate y escribe «mucho», lo que no ocurre con las primeras.

Por eso, ha planteado avanzar en la habilitación de observatorios sobre cómo funcionan las políticas desarrolladas con las personas mayores y con todos los sectores vulnerables de la sociedad, ver qué efecto tienen, pero, sobre todo, investigar.

Lambán ha añadido que estas tres propuestas del PSOE para el próximo cuatrienio «pueden ser explicadas a la sociedad aragonesa desde la credibilidad que nos dan los ocho años anteriores» de Gobierno «y pueden ser perfectamente entendidas por las personas mayores porque si ahora hablamos de una estrategia del mayor 'Cuidando en Comunidad' con mil millones, venimos de la inversión de 400 en los dos últimos años».

A colación, ha remarcado que junto al crecimiento y el empleo, la apuesta de los últimos ocho años de la acción del Gobierno ha sido el fortalecimiento de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales «porque es lo más consustancial con el proyecto socialista y porque esas son las políticas donde verdaderamente se demuestra la fibra moral de un gobernante».

Logros

Lambán ha mencionado, en materia de servicios sociales, el crecimiento «exponencial» del presupuesto del Instituto Aragón de Servicios Sociales y que se ha pasado, en Aragón, de atender 17.000 a 40.000 personas dentro del sistema de la dependencia: «Con esa cifra se podría definir en qué ha consistido la prioridad para nosotros», ha apuntado.

Ha añadido que se ha ido actualizando y se ha ido mejorando «todo lo que tiene que ver con los cuidados en relación con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y desde luego en relación con las personas mayores», por ejemplo, con el impulso al envejecimiento activo, con un plan del mayor en los dos últimos años en los que el Gobierno de Aragón ha invertido 450 millones de euros.

También se ha trabajado para lograr una atención «casi personalizada, basada en las necesidades concretas de cada persona mayor, de una generación además que fue la que hizo la Transición y la que trajo la democracia y que tiene ya otros hábitos y otras actitudes más participativas».

Talento platino

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha planteado varias propuestas, como el 'Talento platino', que consiste en decir a los mayores: «Jubílate laboralmente, pero no te jubiles de tu ciudad», un programa de voluntario para que las personas mayores, «con experiencia, formación y tantísima sabiduría devuelvan a la ciudad todo lo que la ciudad les ha dado».

«Tenemos una población envejecida» y los mayores se merecen toda la atención, tras una pandemia donde han sido de los principales damnificados. «Han sido unos héroes en nuestra ciudad, en nuestro territorio y éste es de los actos que más ganas teníamos de celebrar», ha compartido Ranera.

En relación con otras propuestas electorales en la ciudad para los mayores, la candidata ha apostado por ofrecer actividades para favorecer la vida activa en los 31 centros de mayores de Zaragoza y para eso se adherirán al programa de autonomía personal para personas mayores del Gobierno de Aragón.

Además, ha expuesto el «proyecto estrella» 'Rádares' para prevenir la soledad, que consistirá en detectar, a través de una aplicación, si una persona mayor deja de hacer sus hábitos cotidianos, como ir a comprar el pan, a la farmacia o a su centro de mayores.

Por otra parte, Ranera ha considerado que Zaragoza resulta una ciudad «muy hostil para los mayores» y por eso ha defendido el impulso al tranvía «que garantiza que las personas mayores puedan subir al transporte con una accesibilidad universal» y también destinar 64 millones de euros a la rehabilitación para reducir el número de viviendas, hasta 40.000, que no cuenta con un ascensor «para que las personas mayores, sobre todo con discapacidad, no se queden atrapadas en sus viviendas».