Mesa sobre educación concertada | VOX

TW
0

La representante de VOX en el Consejo Escolar de Aragón, Arancha Echeverría, ha expuesto que esta formación defiende la convivencia de los tres modelos educativos: público, privado y concertado, con el fin de ofrecer un servicio educativo de igual calidad y al servicio de todos
los aragoneses".

Ha añadido que «las autoridades educativas tienen esta responsabilidad, igual que tienen la responsabilidad de respetar nuestros idearios para que los padres tengan una oferta educativa plural para sus hijos». VOX plantea en definitiva, «proteger la escuela concertada y financiarla exactamente igual que la pública».

En una mesa sobre educación concertada organizada por Escuelas Católicas de Aragón en el Colegio La Salle de Zaragoza, y con participación de siete formaciones políticas, Echeverría se ha referido a la situación actual de la escuela concertada en Aragón y ha esgrimido las propuestas de VOX, «Es necesario afirmar que la LOMLOE y su concreción autonómica ataca frontalmente a la educación concertada en cuatro asuntos fundamentales», ha resaltado.

Ha referido que el artículo 109 «elimina la demanda social a la hora de adjudicar plazas vacantes, con lo que la administración decide y adjudica estas plazas priorizando a la escuela pública y sin tener en cuenta los intereses de las familias» y, como consecuencia "se reducen
las unidades concertadas con demanda social en beneficio de unidades públicas sin ella«. La zonificación »puede llegar a ser un criterio excluyente, impide que los jóvenes salgan de su entorno, perjudicando los entornos sociales más vulnerables".

Frente a ello, VOX plantea recuperar la demanda social y la libre elección de centro educativo por parte de las familias eliminando cualquier zonificación. Un segundo aspecto que ha apuntado la representante de VOX se refiere al tratamiento de la LOMLOE a la asignatura de religión. «La religión deja de computar a efectos de media y carece de asignatura espejo, pero para la educación concertada, basada en un ideario de corte católico, es fundamental la asignatura de religión para la formación integral de nuestros alumnos».

Arancha Echeverría ha dicho que «currículos educativos y muchas actividades extracurriculares están llenos de ideologías de izquierdas que chocan frontalmente contra el ideario de los centros concertados». Por ello, VOX quiere «que la asignatura de religión tenga un tratamiento digno y equiparable a todos los efectos con cualquier otra materia. Que los padres conozcan previamente los contenidos extracurriculares que sus hijos van a recibir en horario lectivo, con el fin de que las familias valoren si son afines a los valores morales y religiosos de casa».

Otro aspecto abordado ha sido el relativo a la educación especial. «La LOMLOE prevé que en un plazo de 5 o10 años, los centros ordinarios asuman la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales pero no está dotando a los centros concertados de los mismos recursos económicos y humanos que a la pública», ha afirmado Echeverría, al tiempo que ha añadido que VOX considera que hay que aumentar el profesorado de apoyo para atender a estos alumnos y dotar a los Departamentos de orientación de más recursos para ofrecer una educación de calidad a estos alumnos.

En cuarto lugar, se ha referido a «la unificación de todos los currículos educativos a nivel estatal, recuperando la neutralidad ideológica, los criterios de promoción y evaluación; eliminar su uso político con el fin de establecer una única EVAU en todo el territorio, y acabar con las desigualdades entre autonomías a la hora de ingresar en una facultad».

Por último, la representante de VOX ha indicado otras medidas como «bajar las ratios en las aulas, concertar la educación infantil de 0 a 3 años y el bachillerato y, por supuesto, cuando VOX gobierne en España derogar la LOMLOE», ha finalizado diciendo.