El Lehendakari Íñigo Urkullu, interviene durante un mitin del PNV | Pablo González - Europa Press

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que está realmente «sorprendido» con las afirmaciones que ayer realizó en Bilbao la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha pedido que deje de lanzar «mensajes tóxicos» en Euskadi y ha recordado la vasca es una comunidad «puntera» en el Estado.

Urkullu, que ha aportado «datos reales» sobre la diferencia del paro o las inversiones en la Comunidad Autónoma Vasca y Madrid, ha exigido a Ayuso que deje de asegurar que el PNV quiere «anexionarse» a otros territorios, y ha criticado que beneficie con sus discursos a EH Bildu, que todavía «tiene mucho que reconocer».

Durante su intervención en un acto electoral celebrado en la localidad guipuzcoana de Eibar, el presidente del Gobierno Vasco ha afirmado que el PNV se toma «muy en serio» las campañas electorales y él en sus discursos intenta reflejar «una visión realista y constructiva del futuro».

No obstante, ha explicado que hay ocasiones en las que tiene que responder a «incongruencias de envergadura» que se dicen en campaña, como ha ocurrido esta vez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ayer participó en un mitin en Bilbao.

La también presidenta del PP madrileño defendió en la capital vizcaína que se traslade a Euskadi su modelo «de éxito», sin fiscalidad confiscatoria ni «atentar» contra los incentivos a los emprendedores, para apuntar que «la calidad de vida en el País Vasco es excelente», pero añadió que no es «ni la cuarta parte de lo que podría llegar a ser». También acusó al PNV de pretender anexionarse a otras regiones de España.

Iñigo Urkullu ha asegurado que está realmente «sorprendido con las palabras de la mandataria madrileña, y ha emplazado a ella y al PP que dejen de difundir »mensajes tóxicos« en Euskadi, con afirmaciones como que los jeltzales pretenden anexionarse a la Rioja Alavesa. En esta línea, les ha reclamado que arreglen sus problemas y »dejen en paz" a la sociedad vasca.

Beneficiar a eh bildu

Asimismo, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso y a los populares de «beneficiar a quienes todavía tienen »mucho que reconocer", en alusión a EH Bildu, ante los reiterados mensajes de esta sobre que ETA sigue existiendo.

El Lehendakari ha recordado también a Ayuso las palabras de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que cierra la candidatura del Partido Popular en Durango, en las que aseguró que en Euskadi se vive un «ambiente irrespirable», y que «no tiene el beneficio de ser comunidad con capital de Estado».

«Euskadi es una Comunidad puntera en el Estado y en Europa en todos los parámetros de servicios públicos. Eso sí, en Euskadi no nos conformamos», ha manifestado.

"la realidad de los datos"

En este sentido, ha recordado «la realidad de los datos» a Díaz Ayuso. En este sentido, ha destacado que el paro en Euskadi está por debajo del 9%, mientras que en Madrid está en el 11%; y la inversión por persona en políticas sociales se sitúa en 3.570 euros en Euskadi, cuando en Madrid es de 2.200.

Asimismo, ha dicho que la inversión por persona en la Comunidad Autónoma Vasca en salud es de 2.100 euros en Euskadi y en Madrid de 1.300 euros, mientras que la inversión por persona en educación está en 1.445 euros en Euskadi y en Madrid en 820.

Iñigo Urkullu ha asegurado que su prioridad es que la Comunidad Autónoma siga «creciendo, generando oportunidades de empleo». "Nuestro modelo se asienta en pilares sólidos: educación, investigación, innovación, e industria.