El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, atiende a medios en una imagen de archivo. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha negado que el Ejecutivo central haya pactado con Bildu y, tras la propuesta de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ilegalizar a esta formación, ha invitado al PP a denunciar si cree que se está incumpliendo la Ley de Partidos.

En concreto, el delegado del Gobierno ha advertido a los 'populares' de que «si consideran que ahora mismo se está incumpliendo la Ley de Partidos tendrán que presentar una denuncia correspondiente y que se analice», pero cree que «lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo» dentro de esta formación y «clarificar cuál es su postura».

«Creo que ni siquiera ahí tienen una posición unánime», ha opinado Francisco Martín en declaraciones posteriores a la intervención de la presidenta autonómica en un desayuno informativo de Europa Press al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Madrid.

El delegado ha defendido que la ley «ha de cumplirse y se está cumpliendo». «Quien considere que se incumple, que lo denuncie», ha apostillado.

Asimismo, Martín ha subrayado que el Ejecutivo central «no ha pactado con Bildu», sino que está sacando adelante «la agenda reformista y transformadora más importante que ha tenido España en los últimos años» y «en las últimas décadas».

Así, Martín ha asegurado que el Gobierno va a «seguir adelante» con estas medidas que «tan buen resultado le está dando a España». «Bildu ha votado lo que ha considerado que era preciso votar en cada momento, en algunos casos coincidiendo con el Partido Popular, también con el Partido Socialista, también con los demás partidos políticos. Pero no hay ningún pacto con Bildu como se dice de manera espuria», ha zanjado.

"declaraciones bochornosas" de ayuso

Para el delegado del Gobierno las «declaraciones bochornosas» realizadas este jueves por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al afirmar que «ETA está viva», suponen una «falta de respeto» tanto a las víctimas como a la ciudadanía en general.

«La presidencia de la Comunidad de Madrid acaba de hacer unas declaraciones bochornosas. La gravedad de que la señora Díaz Ayuso haya dicho esta mañana que ETA hoy, mayo de 2023, sigue viva, es una absoluta falta de respeto a las víctimas y es una falta de respeto a toda la ciudadanía», ha censurado el delegado, quien considera que la situación «es muy grave».

Francisco Martín ha recordado que «los españoles» y «la democracia» «vencieron a la banda terrorista», la cual «permanecerá derrotada» por más que «el Partido Popular y la señora Díaz Ayuso sigan tratando de reclamarla o de invocarla con fines electorales».

«Este no es el camino y creo que debemos el máximo respeto a las víctimas y a toda la ciudadanía española», ha remarcado Martín en declaraciones posteriores a la intervención de la presidenta autonómica en un desayuno informativo de Europa Press al que ha asistido también el delegado del Gobierno en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso ha sostenido que «Bildu no son los herederos de ETA» sino que «es ETA». «ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación», ha considerado.

La presidenta y candidata a la reelección ha hecho hincapié en que «el de ETA y sus cómplices nacionalistas fue el caso más brutal» de la Historia de España, «lo que en inglés llaman 'gerrymandering' en versión batasuna».