La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragon, Jorge Azcón, en Campos del Canal | PP

TW
0

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado este jueves la creación de 75 nuevas hectáreas de parques y zonas verdes durante el próximo mandato para que la capital aragonesa siga siendo un referente como la primera gran ciudad de España en impulsar energías renovables.

Chueca se ha mostrado orgullosa de las líneas seguidas durante estos últimos años que ha permitido poner en marcha un proyecto político tan comprometido con la sostenibilidad, con el medio ambiente, con la salud de los ciudadanos y con el cuidado del planeta como el que hemos desarrollado en estos años. «Creo que podemos decir con orgullo que, gracias al Partido Popular, hoy Zaragoza es una referente nacional y europeo en sostenibilidad».

Los proyectos impulsados por el PP se han basado en la idea de que las políticas sostenibles tienen la capacidad de generar economías a la vez que preservan el futuro. Como ejemplo ha citado la nueva planta de gestión de residuos que se va a poner en marcha en la ciudad y que permitirá reducir en un 99 por ciento los residuos del vertedero convirtiéndolos en energía.

La Unión Europea ha fijado la mirada en Zaragoza y la ha designado como una de las 100 ciudades que tienen que adelantarse al resto en reducción de emisiones de CO2. Recientemente, entre ellas, Zaragoza ha sido elegida como una de las 10 ciudades de referencia gracias al «completo programa de movilidad, energía y renaturalización de espacios», ha subrayado.

El Partido Popular va a centrar esfuerzos en garantizar que el cien por cien de la flota del bus sea cien por cien eléctrica y «vamos a seguir colaborando con las ordenanzas y normativas municipales para que el desarrollo del vehículo eléctricos sea una realidad en Zaragoza antes que en ninguna ciudad de España», ha añadido Chueca.

Zaragoza ha avanzado desde 2019 en todo aquello relacionado con la
movilidad gracias a la mayor transformación de una flota de buses a vehículos cien por cien eléctricos con el respaldo de la UE; en solo dos años, la ciudad tiene comprometida la renovación de un tercio de la flota, lo que evitará emitir a la atmósfera 200.000 toneladas
de CO2 a lo largo de la vida útil de estos 100 autobuses.

La que más

Asimismo, ha dicho que Zaragoza cuenta con la apuesta más ambiciosa del país para instalar cargadores eléctricos en toda la ciudad con 149 puntos. De la misma forma, Zaragoza ha destacado por la apuesta en materia de energía renovable, impulsando una apuesta sensata por el autoconsumo y por las comunidades energéticas.

"Desde el Partido Popular hemos impulsado un compromiso con el desarrollo ordenado de las renovables como demostramos paralizando las plantas fotovoltaicas que querían instalarse en plena huerta de
Movera" ha recordado Chueca.

Como ejemplo de «buen hacer», se encuentran los proyectos del Partido Popular de fotovoltaicas en las cubiertas del cementerio de Torrero, en las cubiertas de los colegios y, también, en equipamientos municipales. «Sólo con estas iniciativas que ya hemos anunciado, que ahora están en licitación o que ya se han puesto en marcha, el Ayuntamiento de Zaragoza se ahorrará 40 millones de kilovatios y casi 8 millones de euros de factura eléctrica hasta el año 2030» ha explicado la candidata popular.

Muestra de ello es, además, el impulso para que los aparcamientos públicos en superficie o las parcelas sin uso de los polígonos industriales, incluyendo Empresarium y Mercazaragoza, permitan producir energía por casi 40 gigavatios por hora al año.

«Podemos decir que ninguna gran ciudad de España tiene una apuesta como la nuestra. Y podemos asegurar que, cuando todos estos proyectos estén en marcha, el Ayuntamiento de Zaragoza será el primero de España en generación de energías renovables desde lo público».

La gestión de la producción y el uso de la energía marcará el futuro de las ciudades y Zaragoza se dirige a ocupar una posición privilegiada, facilitando a empresas y familias una ventaja competitiva que supondrá rebajar la factura eléctrica hasta un 30 por ciento, ha explicado.

Zonas verdes

Respecto a la política medioambiental, el proyecto de Natalia Chueca pasa por la renaturalización de espacios y la generación de nuevas zonas verdes en la ciudad.

El PP tiene proyectos para que el verde de Zaragoza crezca en 75 nuevas hectáreas con parques como el de El Portillo, la recuperación del Huerva a su paso por el centro de la ciudad, los nuevos parques en Aceralia, la ampliación del Parque de Torre Ramona o los parques y zonas verdes en nuevos equipamientos como la Ciudad del Deporte o el entorno de Etopía.

"Nunca un gobierno se había comprometido tanto con los espacios verdes, con los jardines y con los parques de la ciudad como el del
Partido Popular" ha observado Chueca.

La candidata popular ha puesto como ejemplo el nuevo Parque Pignatelli. «Desde hace 15 años que Zaragoza no estrenaba un nuevo parque y lo ha hecho con un gobierno del Partido Popular».

Orgullosos

Además, hasta que en esta legislatura se han aunado esfuerzos, nunca había existido un proyecto medioambiental tan ambicioso como el Bosque de los Zaragozanos cuyo objetivo está en los 700.000 árboles y las 1.200 hectáreas repobladas, de los que el Partido Popular ya ha plantado 150.000.

«Éste --ha enfatizado-- es uno de los proyectos de los que más orgullosos tenemos que sentirnos los zaragozanos y es, curiosamente, junto con Volveremos, La Romareda o el nuevo Wizink Center, el que está en la diana de los partidos de la oposición que ya avanzado que quieren acabar con ellos».

«Mi gobierno --ha adelantado-- seguirá impulsando el Bosque de los Zaragozanos y seguirá potenciando el crecimiento de las zonas verdes de la ciudad».

Este mandato se ha duplicado el presupuesto destinado al crecimiento de las zonas verdes de la ciudad. Además, ha abierto nuevos parques y se han realzado espacios como el de Campos del Canal y mejorado todos los parques de Zaragoza, convirtiéndolos en espacios de disfrute para las familias.