El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, con el presidente del partido, Alejandro Fernández | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha anunciado que más personas «de la órbita de Cs» pedirán el voto para su candidatura en un acto que tiene previsto celebrar este sábado.

«El sábado haremos un gran acto donde diferentes personas de la órbita de Cs, que creyeron que era la mejor opción para afrontar el populismo y el nacionalismo, ven ahora que no representa este espacio. Y sin pedir a alguien que se afilie al PP, estas personas vendrán a decir alto y claro que la única alternativa real al populismo de Ada Colau y al separatismo es el voto al PP», ha explicado.

Tras rechazar hablar de fichajes del PP, sí ha apuntado que son personas que creen que Barcelona necesita un cambio: «Son gente que en el pasado no había votado al PP y vienen a decir que ahora votarán al PP».

Todo ello después de que el miércoles se anunciara que el concejal y exmiembro de Cs Paco Sierra, que ha asistido al acto, se ha afiliado a las filas del PP catalán.

Y es que, según Sirera, quieren convertir el PP en un partido que aglutine el espacio de centro y centroderecha de Catalunya y pueda ser alternativa de gobierno en Barcelona y la Generalitat, y para ello considera necesario «abrir las puertas» de la formación e incorporar al máximo número de personas.

También, en su intervención en el Fórum Europa, ha aprovechado para pedir a los votantes de Vox, Cs y Valents que apuesten por su candidatura porque, en su opinión, el PP es la única formación con posibilidades de entrar en el consistorio.

Según Sirera, formaciones como ERC están preocupados ante la posibilidad de que el PP pueda estar en el gobierno municipal, alegando que «debe ser por algo», y está convencido de que son los que más daño pueden hacer --en sus palabras-- a los que quieren que Barcelona siga en la situación actual.

«No haré un Manuel Valls porque nunca haré alcaldesa a Colau. Y tampoco haré un Manuel Valls porque lo que no haré es irme», ha reiterado el alcaldable del PP, que pondrá su programa como base a la hora de negociar posibles pactos.

Sobre el candidato del PSC, Jaume Collboni, con el que tiene buena relación, cree que es responsable de la situación en la que se encuentra Barcelona teniendo en cuenta que era el primer teniente de alcalde: «Hace cuatro días que ha dimitido. Ahora parecen el dúo pimpinela, se pelean mucho pero han gobernado juntos, y el PSC sigue gobernando en el Ayuntamiento».

«Se me hace difícil pensar que alguien que ha formado parte del problema pueda formar parte de la solución», ha añadido Sirera, que ha aclarado que está dispuesto a sentarse con él si tiene propósito de enmienda, ha dicho.

Denuncia

El candidato del PP ha anunciado que el viernes presentarán la denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona, que ampliarán a la Generalitat, en el juzgado de guardia por la «inacción» de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones en la Bonanova en relación a la viviendas ocupadas de El Kubo y La Ruïna.

«El viernes presentaremos una denuncia contra el Ayuntamiento y la Generalitat para que tengan claro que, ante hechos delictivos, si ordenan a la policía que no actúen, están incumpliendo el Código Penal», ha recalcado.

Ione belarra

También ha asegurado que no es partidario de hacer «leyes para casos concretos» después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, avanzara que Unidas Podemos registrará en el Congreso una proposición de ley para reformar el Código Penal para perseguir a empresas de desocupación, citando concretamente a Desokupa.

Así, ha enmarcado la propuesta de Belarra en la campaña electoral y ha asegurado que le gustaría que, la ministra, «en vez de perseguir empresas, se dedicara a perseguir a los ocupas».

«Con el PP el ocupar se va a acabar», ha resumido el alcaldable del PP, que ha propuesto la posibilidad de crear una concejalía de apoyo a propietarios con pisos ocupados.

"policía lingüística"

En materia lingüística, ha calificado de «barbaridad» el plan que prevé impulsar el Ayuntamiento para fomentar el uso del catalán, al que se destinará 24 millones de euros, ha asegurado.

«El plan pretende perseguir a comerciantes, restauradores y camareros que utilicen el castellano en sus comunicaciones. Están creando una especie de política lingüística», ha lamentado Sirera, tras añadir que la ciudad tiene otros problemas y defender que las lenguas sirven para comunicar y no para separar.

Alejandro fernández

«¿Queremos gente seria o cantamañanas populistas? Llevamos demasiados años en las instituciones con cantamañanas populistas y poca gente seria en las instituciones. ¿Vamos a ser capaces de superar una etapa en que la moderación y sensatez han sido penalizadas en las urnas y la radicalidad y la polarización premiadas?», ha preguntado el presidente del PP, Alejandro Fernández, en su intervención para presentar a Sirera.

Según Fernández, Sirera siempre pondrá por delante Barcelona ante cualquier otra consideración, también si tiene que elegir entre la ciudad y el PP, y ha aprovechado para definirlo como una persona con «flexibilidad, capacidad de diálogo y con un límite claro, la ética, la honestidad y los principios y valores».

Además de asegurar que tendrá coraje y determinación para tomar decisiones, ha atribuido a Sirera la posibilidad de que el PP sea decisivo a la hora de decidir quién el futuro alcalde de Barcelona.

Además de Sirera y Fernández, al acto han asistido representantes de Foment del Treball, de Sociedad Civil Catalana y la Cámara de Comercio de Barcelona.