El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante un acto político del PSE-EE, a 27 de abril de 2023, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). El acto se celebra con motivo de las el | Unanue - Europa Press

TW
0

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reprochado al PP que tenga la «indignidad» de sacar a «pasear» a ETA para evitar «hablar de lo que le importa a la gente» ante la proximidad de las elecciones del 28 de mayo, y ha recalcado a los 'populares' que la banda terrorista «hace 12 años que no tiene actividad».

En esta línea, ha pedido «respeto» para el que fuera entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes ha defendido que consiguieron acabar con ETA y conseguir que en España «hubiera paz».

En un mitin del PSPV-PSOE este miércoles en Elche (Alicante), Bolaños ha considerado que el PP «saca» ahora a ETA para intentar que a pocos días de la cita electoral no se hable «de lo que le importa a la gente». No obstante, ha augurado que esta estrategia a los 'populares' «les va a salir mal».

Bolaños ha afirmado que la presente campaña electoral va de confrontar «dos modelos», el del PSOE frente al de «la derecha y la ultraderecha», y se ha mostrado convencido de que tras el 28 de mayo tanto el actual 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, como el alcalde de Elche, Carlos González, seguirán en sus puestos y que el PP lo hará también «donde se merece, que es en la oposición».

En este sentido, ha defendido que los socialistas tienen «una gran hoja de servicios» para continuar desplegando en «los próximos cuatro años que tenemos por delante». Por ello, ha pedido a todos los candidatos del PSOE tener «la cabeza alta» y salir «a ganar» el 28M.

"volver a la españa de la crueldad social"

Precisamente, sobre la campaña electoral, ha lamentado que la labor del PP se limite a «anunciar que va a derogar» los «avances sociales» del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, por lo que ha advertido de «lo que puede suponer» que la derecha gobierne. «Quieren volver a la España de la crueldad social», ha censurado.

Bolaños ha reivindicado que los socialistas pueden ir «con la cabeza bien alta» para defender los avances de la última legislatura, entre ellos la aprobación en el Senado este mismo miércoles de la Ley de Vivienda. «Muy pronto estará en el BOE», ha celebrado.

En el ámbito autonómico, ha confrontado el modelo del 'president' Ximo Puig, que ha defendido que consiste en «garantizar las inversiones, la sanidad y la salud pública», con el «vergonzoso» del PP, el del «despilfarro y la corrupción a sus anchas». Por ello, ha considerado que «nadie» tiene interés en «volver al pasado» que a su juicio representa el PP.

«Cuando la derecha ha gobernado, nunca ha mirado por la mayoría social del pueblo», ha criticado, al tiempo que ha reflexionado sobre «cuánto ruido» tiene que hacer la derecha para, por ejemplo, convencer a los pensionistas de que el Gobierno socialista «no les hemos mejorado la vida».

"se va a bruselas a hablar con un ficus"

En este punto, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no tiene ninguna propuesta» y, al respecto, ha bromeado con que debido a ello «se va a Bruselas, donde creo que se reunió con un ficus que había por allí y le dijo que prefería el modelo francés» de reforma de las pensiones.

Sobre esta cuestión, ha interpelado al 'popular' para que explique «qué le gusta más» de ese modelo, si «trabajar más años o tener las calles incendiadas porque los franceses no lo quieren». «Que nos lo explique», ha incidido. «Con Feijóo podemos hacer un monográfico», ha manifestado, al tiempo que ha considerado que casi es mejor que «no tenga propuestas» y que intente «tapar» lo que el Gobierno hace con «alguna excusa» porque luego «le pasan estas cosas».

"tenemos ganas"

Por su parte, el alcalde de Elche y candidato a la reelección, Carlos González, se ha mostrado convencido de que «digan lo que digan» el PSOE ganará las próximas elecciones y que, con ello, Ximo Puig será de nuevo el 'president' de la Generalitat y él mismo volverá a ostentar la vara de mando del consistorio ilicitano. «Tenemos ganas», ha asegurado.

«Hemos conseguido sacar a la ciudad de una crisis económica, social y sanitaria, hemos transformado y modernizado la ciudad dado impulso a sus barrios y pedanías, nos hemos preocupado de las personas y de sus derechos», ha valorado.

Finalmente, la consellera de Universidades y cabeza de lista a les Corts por Alicante, Josefina Bueno, ha resaltado que Elche y la Comunitat Valenciana se «juegan mucho» el próximo 28 de mayo, entre otras cosas que González y Puig sigan siendo alcalde y 'president', respectivamente, y ha cargado contra la derecha por tratar de «imponer su marco mental», aunque ha recalcado que «no lo van a conseguir».

Bueno ha puesto en valor la recuperación de la Ciudad de la Luz, que ahora es «un hub audiovisual» y ha criticado el modelo del PP, un partido que «no cree en la sanidad ni la educación pública» y cuyos gobiernos «han tenido a nuestros hijos durante más de 20 años estudiando en barracones».