El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, y la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, participan en un acto con el sector de la cultura. | CHUS MARCHADOR

TW
0

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado que los creadores aragoneses «están despertando la admiración y el respeto de toda España y de todo el mundo» y para apoyarlos ha propuesto, entre otras medidas, una ley autonómica del cine y del sector audiovisual y otra que favorezca el mecenazgo.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto con el sector de la cultura, en Zaragoza, junto con la candidata socialista a la Alcaldía de la capital aragonesa, Lola Ranera, en el marco de la campaña a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, Lambán ha manifestado que la comunidad autónoma posee una generación de escritores «que está deslumbrando», que ganan premios, así como creadores plásticos y cineastas, «que necesitan que les ayudemos para coger más vuelo».

El candidato ha asegurado que estas políticas van a ser «prioridad absoluta» si está al frente del Gobierno de Aragón, «no sólo porque la cultura hace felices a las gentes» y a través de ella «nos realizamos como personas», además de que genera economía, sino porque es un derecho y, sobre todo, «la mejor marca con la que Aragón puede pasear por el mundo».

Según ha expuesto, «podemos ir a China a decir que tenemos una industria automovilística fascinante o a Estados Unidos por una industria del papel magnífica, pero, si vamos por delante con el estandarte de los creadores aragoneses tenemos la mitad del éxito asegurado».

Lambán se ha comprometido a implementar el pacto por la cultura alcanzado el pasado mes de marzo entre el Gobierno de Aragón y 22 representantes de todos los sectores e instituciones. «Nunca se había alcanzado un pacto de esa naturaleza, que compromete al Gobierno a que en el plazo de ocho años acabe destinando a la cultura el 2% del presupuesto de gasto corriente de la comunidad autónoma», ha expuesto.

Además, recoge la elaboración una ley de derechos culturales de los aragoneses, medidas para estimular la industria cultural y para proteger el patrimonio.

En este contexto, ha anunciado esa ley del cine y del desarrollo audiovisual, que se recoge en el programa electoral del PSOE, «dado el auge, el vuelo que está alcanzando en la comunidad autónoma todo los relacionado con el mundo audiovisual, con el mundo del cine».

Igualmente, ha defendido el impulso al mecenazgo cultural «para que realmente la cultura alcance desde el punto de vista de la financiación el vuelo que debe», algo que requiere de la aportación de recursos públicos y privados y «hay muchas empresas y particulares »que estarían muy de acuerdo en involucrarse", ha asegurado.

Balance

Lambán ha querido hacer un balance de los compromisos cumplidos en sus ocho años al frente del Gobierno de Aragón, que ha concretado en que frente a los 285.000 euros que repartía el último gobierno del PP en la comunidad en ayudas al sector cultural, el Ejecutivo que preside «distribuye, a través de los distintos programas, 3.200.000 euros», de manera que se ha multiplicado «por mil» la atención a la cultura por la vía de las subvenciones.

Además, ha continuado, «hemos de desarrollado programas muy importantes» en materia de festivales y de potenciación del patrimonio, están «a punto de cerrarse» las negociaciones con el Ministerio de Cultura para resolver definitivamente la ampliación del Museo de Zaragoza y «de llevar al Consejo de Gobierno la cesión de la Escuela de Artes para esa ampliación».

Igualmente, ha dicho, «tenemos listo el convenio para la restauración de las pinturas de Claudio Coello en la iglesia de La Mantería», mientras que, ha reconocido, no ha quedado «resuelta del todo» la situación del Archivo Histórico Provincial.

En línea con ese balance, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha esgrimido: «La cultura es imprescindible para el Partido Socialista y el Partido Socialista es imprescindible para la cultura» puesto que los «grandes avances en esta ciudad han venido de manos de los gobiernos socialistas».

Ha puesto sobre la mesa equipamientos como el Auditorio, centros cívicos y museos, mientras que en los últimos cuatro años de una Corporación presidida por el PP se ha producido «una mercantilización de la cultura».

Contenedor de negocios

La candidata ha opinado que la ciudad se ha convertido «en un contenedor de negocios» y «lo estamos viendo no solamente en materia de cultura, también en materia de espacios públicos; el Partido Popular nos está robando nuestras señas de identidad, nos está robando nuestra marca, nuestras costumbres» y «podríamos hablar de los kioscos de los parques en manos de pequeños y medianos empresarios que ahora han pasado a manos de grandes franquicias».

Ranera ha apostado por «recobrar con ambición, con ilusión, con fuerza, lo que fuimos siempre en esta ciudad, de la mano de todos los sectores culturales como hoy están aquí», con propuestas para que Zaragoza sea «tractor de Aragón» en este ámbito.

«Vamos a apostar por un equipamiento, por un gran espacio para poder dar cabida a eventos culturales y sobre todo lo más importante y lo prioritario, Javier Lambán será presidente del Gobierno de Aragón, yo seré alcaldesa de Zaragoza y trabajaremos en la coordinación, en la programación» puesto que se han de generar «sinergias» y «poner en la cultura a las cuotas de ambición y de ilusión que siempre ha tenido esta ciudad».