Archivo - Bandera arcoíris | IFEMA MADRID - Archivo

TW
0

Aragón va a contar con un teléfono gratuito, las 24 horas del día y todos los días del año, para prestar una atención integral en materia de LGTBIfobia. Se trata del denominado 028 Arcoiris, puesto en marcha por el Gobierno central y que comprende servicio de información, atención integral y delitos de odio.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a la firma del convenio con el Ministerio de Igualdad, que permitirá poner en marcha este servicio.

Las personas que precisen hacer uso de él encontrarán, al otro lado de la línea, a profesionales del ámbito jurídico, psicológico o de trabajo social, que les atenderán o derivarán a los servicios más adecuados para cada situación.

Dentro de las características del 028, destaca que se trata de una estructura de ámbito estatal, centralizada, gratuita y confidencial, y que ofrece atención ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año.

El servicio se presta vía telefónica, por correo electrónico o por chat online y garantiza la accesibilidad a personas con discapacidad. Se estructura en dos departamentos especializados, uno de información general y otro de asesoramiento jurídico.

Convenio

El convenio prevé la cooperación de la Administración central con las comunidades autónomas, por lo que se está promoviendo la firma de este acuerdo en todo el territorio, con el objetivo de facilitar la atención inmediata a las víctimas; así como informar y atender cualquier necesidad de personas LGTBI o allegadas.

La puesta en marcha de este servicio permitirá ampliar y completar el que ya presta en Aragón el teléfono 900104672, que quedará integrado en el 028 Arcoíris, cuando se lleve a cabo la firma del citado acuerdo.