La "exposición danzante" 'Balé literal' de la artista brasileña Laura Lima está compuesta por un repertorio de palabras, objetos y obras que se desplazan ininterrumpidamente por el espacio del museo | MACBA

TW
0

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) exhibe la «exposición danzante» 'Balé literal' de la artista brasileña Laura Lima, compuesta por un repertorio de palabras, objetos y obras que se desplazan ininterrumpidamente por el espacio del museo.

En rueda de prensa, la directora de Conservación del Macba, María Berríos, ha subrayado que la exposición «rompe con la coreografía y dramaturgia del museo» y desestructura lo que significar estar en una sala mirando una obra.

'Balé literal' se estrenó en 2019 en el cruce de avenidas frente a la galería A Gentil Carioca en Río de Janeiro, y en esa ocasión los artefactos se deslizaban flotantes entre edificios y durante su trayecto interactuaban con el público, y ahora se podrá ver por primera vez en un museo.

La exposición, comisariada por la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose y que se podrá ver hasta el 25 de septiembre, es también una crítica al formato de la exposición retrospectiva y está configurada como una coreografía transmedia, un ensayo perpétuo cuyo montaje diario es abierto al público y en el que ha colaborado Hangar y Escola Massana.

El espacio acoge el engranaje coreográfico mientras que en la sala adyacente opera un almacén entre bambalinas: una suerte de archivo de artefactos que en cualquier momento podría incorporarse a la maquinaria y cobrar movimiento.

En el espacio grande, dos equipos de trabajo se encargan de activar los mecanismos del ballet e ir colgando los objetos de los hilos, y la fuerza mecánica procede de dos bicicletas en continuo pedalear, que evocan el funcionamiento de un telar.

El bestiario de entes que conforman la pieza anima conceptos desarrollados por la artista a lo largo de tres décadas, con pinturas, telas, máscaras, pancartas, poemas, platillos volantes, astronautas, paraguas que participan en la danza e invitan a observar y movilizar los cuerpos de otras maneras por el espacio del museo.

Lima ha explicado que con la inclusión de 'Balé literal' en un museo ha querido «empujar los límites» del espacio de pensamiento, con una experiencia surgida en la calle y en la que quiere que el visitante interactúe.

La activación de 'Balé literal' incluye el montaje diario de colgado, movilización y recogida de objetos, siendo lunes, jueves y viernes de 12 a 18 horas, los miércoles de 15.30 a 18, el sábado de 12 a 19 hores y el domingo de 11.30 a 14.30 horas.