Archivo - Imagen de archivo de parte de la costa de El Saler. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Generalitat ha rechazado que se pueden instalar este verano canales de acceso para la práctica de deportes náuticos en las playas de El Saler y El Perellonet de la ciudad de València y aduce motivos relacionados con las características de estos entornos naturales, situados "dentro del parque natural de la Albufera y de la Red Natura 2000, y relacionados con su protección y la de especies que habitan en ellos.

De este modo, apunta que si bien las instalaciones de canales que se solicitan «no ocupan directamente» los hábitats de estas playas y del entorno de la Albufera, las actividades que fomentan, «con el consiguiente aumento de la presencia de público, sí que pueden afectarles».

La administración autonómica se ha pronunciado de este modo a través de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de La Albufera y de la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, dependientes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La resolución se recoge en un escrito con el que responde a la solicitud de un informe sobre la autorización del Plan de Instalaciones de Temporada de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València 2023.

El escrito de la Generalitat, consultado por Europa Press, explica que la Demarcación de Costas de València ha solicitado un informe de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de la Albufera sobre esa cuestión, en concreto, respecto a «la tramitación del expediente de autorización para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre de las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València, de la temporada 2023, emplazadas dentro del Parque Natural de la Albufera».

Asimismo, detalla que las instalaciones planteadas para las playas de este entorno natural son «tres canales náuticos para distintas actividades náuticas sin ánimo de lucro» y «entre el 1 de junio y el 15 de septiembre». Entre esas actividades náuticas se cita surf, piragua, windsurf, catamarán, patín a vela y pádel surf y kitesurf.

La respuesta de la Generalitat concreta que esos canales se han solicitado por la playa de El Saler, en la zona adyacente al antiguo polideportivo; la de El Perellonet, en la parte sur de la playa, y en esta misma en la zona norte de la playa e inmediatamente al sur de la gola del Perellonet.

La administración autonómica explica que «las playas de El Saler y El Perellonet se encuentran dentro del parque natural de la Albufera y de la Red Natura 2000» y afirma que "presentan un

sistema dunar bien conservado que alberga hábitats de interés comunitario protegidas de forma expresa por la normativa del

parque natural".

Así, destaca que si bien las instalaciones de canales que se solicitan «no ocupan directamente estos hábitats», las actividades que fomentan, «con el consiguiente aumento de la presencia de público, sí que pueden afectarles». Igualmente, expone que «el Decreto 58/2018 (PATIVEL) cataloga estas playas naturales como playa natural de especial protección en el caso de El Saler y playa natural protegido en el caso de El Perellonet».

«La zona marina de La Albufera posee una gran importancia para la conservación de las especies que nidifican en la zona húmeda y que utilizan el mar abierto como área de alimentación (fundamentalmente gaviotas y charranes)», agrega la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental. Tras ello, señala que según sus datos se muestra «un uso más intenso por parte de las aves litorales de la franja más próxima a la costa, comprendida entre 1,4 y 1,9 kilómetros».

Además, alude a «la importancia de las áreas próximas a las diferentes golas de salida del agua del lago» de la Albufera, «donde se producen las principales concentraciones de aves y que se localizan en torno a la desembocadura del nuevo cauce del río Turia, las salidas de las golas de la Albufera y la playa de El Dossel en Cullera».

"especies catalogadas"

Como conclusión, la Generalitat informa «desfavorablemente» respecto a «los canales de balizamiento de la playa de El Saler y de la playa de El Perellonet (parte norte), por encontrarse en una playa natural en el primer caso y, en el segundo caso, por encontrarse a escasos metros de la playa de La Punta, catalogada de protección integral», y «una zona de reserva integral dentro del parque natural» con «poblaciones reproductoras de especies catalogadas» que en algún caso «utilizan el frente marino para alimentarse».

En cuanto a la parte sur de la playa de El Perellonet, se informa «desfavorablemente» sobre el «canal náutico de salida público» para la actividad de kitesurf «por tratarse de una actividad deportiva que se desarrolla en la franja costera, donde se encuentran las áreas de mayor interés para la alimentación y concentración» de aves marinas. La administración valenciana sostiene que eso pude «suponer un impacto importante para las mismas si no se regula la actividad».