Los portavoces de fiscalidad en la Asamblea de Madrid, José Luis Ruiz Bartolomé (Vox), Pedro Muñoz Abrines (PP), Eduardo Gutiérrez (Más Madrid, Letizia Lorenzo (PSOE) y Tito Morano (Podemos) | TAXDOWN

TW
0

Los partidos de izquierda con representación en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Podemos) y Vox han coincidido en crear «un dique» a la competencia fiscal, mientras el PP ha indicado que es «absurdo» hablar de competencia desleal.

TaxDown y MARCO han organizado este miércoles el I Debate Fiscal 'Casilla 2023: el futuro fiscal de la CAM a examen', que ha contado con la participación de portavoces en la Asamblea de Madrid en materia fiscal: Pedro Muñoz Abrines (PP), Eduardo Gutiérrez (Más Madrid), Leticia Lorenzo (PSOE), José Luis Ruiz Bartolomé (Vox) y Jacinto Morano (Unidas Podemos). Juande Portillo, periodista especializado en materia fiscal, ha sido el encargado de moderar el coloquio.

Uno de los temas más «controvertidos» del debate ha versado sobre las medidas de armonización fiscal y la competencia tributaria entre Comunidades Autónomas. En este sentido, Abrines ha sido el único que ha defendido mantener la competencia fiscal entre regiones.

«Que exista cierto margen de competencia fiscal es bueno para los ciudadanos, ya que impide que haya impuestos ideológicos», ha señalado el portavoz de los 'populares', quien ha calificado de «absurdo» hablar de competencia desleal.

Sin embargo, el resto de formaciones políticas en la Asamblea se han mostrado contrarias al modelo 'popular', y han apostado por reforzar el marco común para el conjunto de las comunidades autónomas. Es el caso de la portavoz socialista que ha defendido la autonomía fiscal «para adaptarse a cada región» pero ha condenado que a Madrid «le vaya mejor a costa de otros». El representante de Vox, por su parte, se ha centrado en criticar los regímenes forales que benefician a País Vasco y Navarra y permiten que existan «privilegios fiscales entre regiones».

A continuación, Morano (Podemos) ha señalado que si el resto de CCAA aplicara un modelo fiscal similar al de la Comunidad de Madrid, España en su conjunto entraría en «default», y ha acusado a la fiscalidad del Ejecutivo regional de «sacar provecho» de los impuestos que pagan andaluces, manchegos y extremeños.

En este sentido, Eduardo Gutiérrez (Más Madrid) ha abogado por «poner un dique» a la competencia fiscal para frenar las desigualdades entre regiones españolas.

Antes de finalizar el debate, los distintos portavoces han resumido sus propuestas durante el minuto de oro, momento en el que Morano (UP) ha aprovechado para incidir en la importancia de contextualizar, al hablar de impuestos, para quiénes son elevados y para quiénes son bajos.

Por su parte, el portavoz del PP ha recalcado la evolución «positiva» de la Comunidad de Madrid bajo el Gobierno del partido y cómo la estabilidad y la seguridad jurídica habían propiciado este crecimiento.

La portavoz socialista ha afirmado que, para gozar de unos servicios públicos «excelentes», su partido apostaba por una reforma fiscal «con sensibilidad y solvencia». Eduardo Gutiérrez, en su lugar, ha apelado a los electores a reflexionar por qué la Comunidad de Madrid vive actualmente «por debajo de sus posibilidades en términos industriales, sanitarios, educativos».

Su partido apuesta por una reforma que «corrija» las aportaciones del IRPF en función de la renta, fomente un uso optimizado de los fondos europeos y «acabe con los sobreprecios» en las concesiones público- privadas. Por último, el portavoz de Vox ha defendido una Comunidad a favor de la propiedad privada en contraposición de aquellos que dicen «que tu propiedad es del Estado, incluidos tus hijos».

El CEO de TaxDown, Enrique García, se ha mostrado «orgulloso» de haber llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de «dar poder al usuario para que pueda tomar las mejores decisiones posibles en lo que respecta a sus impuestos y tenga toda la información a su alcance».