TW
0

El PSOE Aragón ha acusado este miércoles al candidato popular, Jorge Azcón, de «mentir descaradamente» sobre sanidad y han criticado que se dedique a lanzar mentiras y falsedades asegurando que «no todo vale» en campaña electoral.

De esta manera los socialistas aragoneses han respondido a las declaraciones vertidas hoy por Azcón en un acto electoral en Barbastro en el que acusaba al Ejecutivo de haber cerrado 49 centros de salud en esta legislatura. «El Departamento de Sanidad no ha cerrado ni uno solo en todo el territorio y no solo eso, sino que se han abierto nuevos como el Fidel Pagés en Huesca o el del Barrio Jesús».

Por ello, desde el PSOE Aragón han retado a Azcón a que diga cuáles son esos 49 centros de salud cerrados en Aragón aunque aseguran que esas afirmaciones lo único que reflejan es «un desconocimiento absoluto» del sistema sanitario público. La auténtica realidad es que «no se ha cerrado ningún centro de salud nunca, ni en la pandemia, es más, a los centros de salud abiertos 24/7 en el medio rural se han añadido once puntos de atención continuada abiertos 24/7».

También han respondido los socialistas aragoneses a las críticas sobre la reducción de la consignación presupuestaria. «Azcón no usa los datos reales y actuales sobre el presupuesto, porque el asignado a Sanidad en 2023 asciende a 2.549 millones de euros, un 13,65 por ciento más que el del ejercicio anterior» lo que se traduce en que se invertirán 1.914,37 euros por habitante, 250 euros más que los del ejercicio 2022, 414 más que en 2019 y 722 euros más que en 2015".

A modo de comparativa, desde el PSOE han esgrimido que en Madrid se invierten 1.300 euros por habitante y en Andalucía, 1.605 euros, lo que supone que Aragón invierte más de 600 euros más por habitante que Madrid.

Transporte sanitario urgente

Desde el PSOE Aragón han apuntado que otra las «falsedades» lanzadas este miércoles por el candidato popular ha sido en relación al transporte sanitario urgente con el que su único objetivo es «hacer política del miedo y es falso e irresponsable con la asistencia sanitaria pública y con el personal que la presta».

Han reiterado que a partir del 1 de junio todos los municipios --que tienen ambulancia-- tendrán recurso 24 horas al día, 7 días a la semana y todo en régimen de presencialidad, no como ahora, que están en régimen de localización y tienen un tiempo de activación de mínimo de 15 minutos.

Además, todos los hospitales de Aragón tienen dos Soportes Vitales Avanzados: una UVI y una UME. La UVI es para el traslado a pacientes de un hospital a otro. La UME sirve para atender a las urgencias, como un accidente de tráfico y ambos recursos contarán con personal sanitario.

Jaca, Barbastro, Alcañiz y Calatayud «todos ven incrementando su personal y sus horas presenciales y de hecho las UVIs móviles en todos esos municipios serán presenciales 24 horas con el nuevo pliego, algo que ahora no sucede».

Listas de espera

En cuanto a las críticas vertidas por las listas de espera, el PSOE Aragón han reseñado que, según el último informe de diciembre de 2022, Aragón tiene una espera media para una intervención de 128 días por lo que no lidera este parámetro, tal y como ha acusado falsamente Azcón y es más, comunidades como Andalucía, gobernada por el PP, le superan con 134 días.

Aragón, según han subrayado, es «la segunda comunidad de todo el territorio español que más ha reducido el tiempo medio de demora para una intervención y, por lo que se refiere a las consultas de especialidades, Aragón es la que más ha reducido tanto el tiempo medio de espera, que pasa de 95 días a 80 días, como el porcentaje de citas que se dan con más de 60 días».

Sanitarios

Otras de las «mentiras» que el PSOE ha achacado a Azcón es el despido de sanitarios. «Los que tuvieron contratos de refuerzo durante el COVID han sido contratados de nuevo o han logrado plaza en alguna de las Ofertas de Empleo Público que ha lanzado la comunidad» y de hecho, Aragón ha batido su propio récord en personal sanitario en enero de 2022 con 21.424 trabajadores públicos para la sanidad.

Además, los socialistas han criticado que en enero de 2015, en plena legislatura del PP, esta cifra tocó suelo, con 15.890 trabajadores sanitarios en la comunidad así que «lecciones del PP en esta, al igual que en otras muchas materias, ninguna».

Igualmente, desde el PSOE Aragón han aludido a que el Departamento de Sanidad ha mantenido reuniones constantes con los representantes de los trabajadores y con los colegios profesionales y fruto de ese talante negociador se han suscrito dos pactos en los últimos meses con las diferentes fuerzas sindicales.

Los socialistas aragoneses también le recuerdan al PP y a Jorge Azcón que el centro de salud de Barbastro está en estos momentos en obras y será uno de los más grandes de Aragón y en él se invertirán 8,6 millones de euros.

Por último, el PSOE ha recomendado a Azcón que «controle sus nervios y deje de intentar engañar a los aragoneses para rascar unos cuantos votos» porque, según concluyen «verificar cada una de sus falsedades es muy sencillo».