Maru Díaz y la númer 3 de la lista María Goikoetxea | PODEMOS

TW
0

La candidata de Podemos-Alianza Verde al Gobierno de Aragón, Maru Días, ha indicado que la próxima legislatura debe ser la del desarrollo de las políticas públicas de cuidados «porque Aragón tiene una deuda con el cuarto pilar del Estado de Bienestar».

Para conseguirlo, la candidata, que ha explicado su propuesta junto a la número 3 de la lista a las Cortes por Zaragoza, María Goikoetxea, ha planteado la puesta en marcha de un Pacto por los Cuidados que aumente del 1,2% al 2% del PIB el presupuesto autonómico en medidas relativas a los cuidados.

«Los cuidados tiene que dejar de ser aquello que recae sobre las mujeres, las abuelas y los abuelos, y dejar de ser un trabajo no pagado», ha reclamado. Por ello propone que este aumento se destine, entre otras cuestiones, a poner en marcha la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en todo Aragón, y seguir desarrollando dos políticas ya iniciadas durante legislatura gracias al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad que ha coordinado el Instituto Aragonés de la Mujer, como son el cuidado a domicilio de menores y las aulas madrugadoras y de tardes gratuitas en centros escolares.

Políticas que, según Díaz, no solo favorecerían «que vivamos mejor», sino que, además, fomentarían la natalidad «porque las parejas jóvenes dejarían de tener la preocupación de qué van a hacer si tienen un hijo hasta que lo escolaricen».