El lehendakari, Iñigo Urkullu, visita la F4F-Expo FoodTech en el BEC, en Barakaldo. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a «no asumir como sociedad malas prácticas» como el desperdicio alimentario y a fomentar un consumo responsable que priorice «productos que lleven el sello de la sostenibilidad».

Urkullu ha inaugurado este miércoles el congreso European FoodTech Nations Summit, un foro que reúne a representantes públicos e instituciones de regiones y países pioneros en innovación para fomentar una industria alimentaria más eficiente y sostenible dentro del certamen F4F-Expo FoodTech, que se celebra durante estos días en el BEC de Barakaldo.

Tras la apertura del congreso, en el que ha intervenido junto al responsable de nuevos negocios e industria alimentaria del Ministerio de Agricultura Japón Koji Miyaura, el presidente vasco el presidente vasco ha visitado los stands de la feria F4F-Expo Foodtech, que reúne en el BEC a más de 7.000 profesionales de la industria alimentaria y 287 firmas expositoras para impulsar la innovación en el sector, y tiene a Japón como país invitado.

En su intervención anteEuropean FoodTech Nations Summit, Urkullu ha señalado que la obligación de los poderes públicos es tratar de preparar a la sociedad para «los retos de futuro» y ofrecer «respuestas».

Urkullu ha admitido que «no es fácil anticiparse a los problemas» y ha destacado la importancia que tiene, para ello, «escuchar con atención» a los expertos. De este modo, ha valorado que, durante el foro que se celebra en el BEC, más de 7.000 especialistas reflexionan sobre cuestiones como cambio climático, reto demográfico, superpoblación mundial, crisis energética, inflación «y, por supuesto, cómo afecta todo ello al reto alimentario».

Según ha advertido, «difícilmente podremos hacer frente de manera individual» a estos asuntos que son «problemas mundiales» que, por tanto, se deben abordar «de manera conjunta, como sociedad». «Asumiendo cada persona nuestra parte de responsabilidad», ha incidido.

El lehendakari ha destacado que se cuenta con «herramientas muy importantes que juegan a nuestro favor», en alusión a la ciencia, la tecnología, la innovación o la inteligencia artificial, que serán algunos de los «aliados» en este proceso. Por ello, ha apelado a ponerlos al servicio del sector de la alimentación y ha remarcado que es fundamental «acertar, cuanto antes».

Urkullu ha recordado que «cada día somos más personas en el mundo» pero los recursos continúan siendo «finitos», por lo que «resulta paradójico ver la cantidad de alimentos que desperdiciamos». Así, ha advertido de que no se deben «asumir estas malas prácticas como sociedad».

«Debemos dar un paso adelante, saber dónde estamos fallando, para ver dónde están los vacíos que debemos cubrir», ha instado el lehendakari, que ha reiterado la apuesta de Euskadi por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las mismas reglas de juego

En este marco, ha recordado que este mes se ha promovido la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, que se aspira asuma Naciones Unidas. Según ha explicado, «planteamos un compromiso internacional. Las mismas reglas de juego para todo el mundo. Reglas que en Euskadi llevamos poniendo en práctica desde hace décadas». De este modo, ha valorado que el País Vasco es «una comunidad responsable» y consciente de que no hay «un planeta 'B'».

En esta línea, ha añadido que la «bandera» del sector atunero vasco es la pesca sostenible porque «todo vale para poder llevar pescado a nuestras mesas», al igual que en el trabajo de las conserveras porque «es la cadena de valor al completo la que tiene que adquirir esta visión global».

A su vez, ha apelado a que los propios consumidores «sean también parte activa en este compromiso» y, por ello, ha abogado por «fomentar un consumo responsable y priorizar aquellos productos que lleven el sello de la sostenibilidad», un objetivo que ha hecho extensible a toda la alimentación.

Finalmente, ha destacado «la defensa y el trabajo que lidera» Euskadi como miembro del Arco Atlántico en materia de la economía azul y la sostenibilidad de los océanos.